México Unido Contra la Delincuencia y Consulta Mitofsky presentaron los resultados de la XVIII Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México -Octubre 2018. 

Dicha Encuesta es de interés para la comunidad psicoactiva debido a que el cuestionario incluye un apartado sobre marihuana, el cual se compone de 3 preguntas: 1) ¿Qué tan fácil es conseguir un cigarro de marihuana?, 2) ¿Se debería legalizar la marihuana? y 3) ¿Se debería despenalizar la marihuana? Esta última desagregada por edad, escolaridad, sexo y región de la vivienda.

Los resultados fueron los siguientes:

¿Qué tan fácil es conseguir un cigarro de marihuana?

74% de los encuestados respondió que es Muy fácil o Algo fácil conseguir un cigarro de marihuana, mientras que solo el 12% respondió que es Nada fácil conseguirla.

Destaca que la percepción de facilidad subió 5 puntos porcentuales en poco más de un año, pese a la ilegalidad del mercado.

 

 

Aquí hay que considerar que el mercado nacional no suele comerciar marihuana en forma de cigarro, sino en "greña"; ya sea en medidas estandarizadas al tanteo cuando se trata de variedades regulares, o también y cada vez más por gramos u onzas cuando se trata de variedades híbridas o mejoradas.

 

¿Se debería legalizar la marihuana?

43% de los encuestados respondió que sí se debería legalizar la marihuana, mientras que 44% respondió que no. Esto es, el apoyo a favor y en contra está dividido a mitades, pero destaca que en poco más de un año el apoyo a favor creció 13 punto porcentuales. 

 

El apoyo a favor de prácticamente la mitad de la población es mayor al apoyo habido en Uruguay en 2013, cuando se reguló el mercado de la marihuana en aquel país.

 

¿Se debería despenalizar la marihuana? 

Los resultados de esta pregunta solo incluyen las respuestas positivas, y se presentan desagregados por edad, escolaridad, sexo y región de la vivienda.

En el caso de la edad, la mitad de los jóvenes -18 a 29 años- (50.1%) contestó que sí se debería despenalizar. La aprobación disminuyó conforme aumenta la edad, quedando en 43.8% entre adultos de 30 a 49 años y en 35.6% entre adultos mayores a 50 años. 

 

En el caso de la escolaridad, un poco más de la mitad (51.2%) de quienes estudiaron la Universidad o más respondieron que sí se debería despenalizar; esta cifra disminuyó a 45.4% entre quienes estudiaron hasta el nivel medio y a 33.1% entre quienes estudiaron la primaria o menos.

 

En el caso del sexo, 45.6% de los hombres y 40.6% de las mujeres respondieron que sí se debería despenalizar la marihuana.

 

Y considerando las regiones, es en el Centro del país donde la aceptación es mayor (47%) y en el Sureste donde es menor (33.6%).

 

El estudio resalta que "por primera vez en la historia el porcentaje de quienes aprueban su legalización alcanza prácticamente a quienes no lo aprueban (43% vs 44%), opinión que muestran con mayor fuerza los jóvenes, los más escolarizados, los hombres y las regiones centro y noroeste."

 

Nota metodológica: La encuesta se realizó en viviendas entre el 5 y el 7 de octubre, la muestra se compuso de 1000 personas adultas y el error estándar es de 3.1%.

Los resultados completos de la Encuesta los puede descargar aquí.

 

Imágenes tomadas de la versión digital de la Encuesta.