Durante lo que va del año, en las farmacias uruguayas se ha vendido tanto Cannabis legal como en todo 2022. Por lo que el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) estima que este año cierre con el doble de ventas que el anterior.

La razón principal del crecimiento se atribuye a la comercialización de la variante Gama, con mayor proporción de  tetrahidrocannabinol (THC) –el principal componente psicoactivo–, que atrajo a consumidores de marihuana al mercado legal. Hasta fines de 2022 solo se dsitribubían dos variedades de marihuana en farmacias, Alfa y Beta, y fue en diciembre que se incorporó una tercera, Gama.

AUMENTO DE CONSUMIDORES
El registro para el sistema de compra de marihuana en farmacias crecía en 2022 alrededor de 400 personas por mes, pero a partir de diciembre, con la suma de la variante Gama, aumentó a 800 y siguió creciendo, llegando a 3.500 nuevos anotados en marzo.

Al inicio de 2023, había 51.257 personas registradas para comprar marihuana en farmacias y en seis meses ese número subió 10.000 más, llegando a 61.129 personas registradas.

ÉPSILON
El Ircca está desarrollando una cuarta variedad de marihuana para la venta en farmacias que se llamará Épsilon y que se prevé que estará en el mercado a mediados del año próximo. La Gama es de predominancia índica (con un efecto en general definido como relajante y calmante) y la Épsilon tendrá niveles de THC parecidos a los de Gama pero con predominancia sativa (más relacionada a un efecto psicoestimulante y energizante).


Con información de: Diario Cambio.