Visitamos la sierra michoacana para conocer el Club Cannábico Medicinal P'urhepecha de Paracho A.C., ubicado en la cabecera municipal del mismo nombre.

Ahí conocí a Juvenal, Héctor, Richard y Salvador, fundadores del club, y quienes desde hace algunos años se reúnen para compartir todo tipo de actividades relacionadas con la cannabis: aprendizaje de beneficios terapéuticos y aspectos legales, producción y transformación de la planta y sus derivados y, más recientemente, conformación legal del club, administración del dispensario, organización de actividades culturales y difusión de lo aprendido, entre otras.

Relatan que antes no tenían lugar fijo y sus reuniones sucedían en distintos lugares, la idea del club surgió cuando percibieron que era la propuesta organizativa más conveniente a sus objetivos, como tener autonomía en cuanto a la producción requerida para el consumo de sus integrantes. Con ese objetivo buscaron toda la asesoría posible y, en el camino, se encontraron con Edgar Pahua (Guacamole Hemp), quien los ha acompañado en el trabajo organizativo del club.

Para su mejor organización han constituido una asociación civil y, desde inicios de este año, han rentado un espacio donde se reúnen habitualmente. El lugar cuenta con una oficina, que también sirve de sala de junta, una bodega, un auditorio techado con escenario y un patio grande, en el que planean una zona de consumo y eventos públicos; entre ellos un próximo festival de globos de Cantoya.

Usos y Costumbres 
En Michoacán, 62 comunidades purépechas se rigen bajo usos y costumbres, esto significa que tienen formas de organización y autoridades propias -distintas a la nacional. 

Del mismo modo, el club se rige bajo los principios del Gobierno Indígena de Michoacán, entre ellos autonomía, presupuesto directo, libre determinación, conformación de consejos de ancianos y rondas comunales como forma de seguridad.

Bajo estos principios, el Gobierno Indígena permite que el CCMP ayude a pacientes a acceder a la cannabis y sus derivados para uso medicinal. Cabe decir que Salvador es Gobernador Indígena de Michoacán, lo que ha facilitado la confianza y el acercamiento de la comunidad al trabajo del club.

Héctor contó emocionado que los han visitado de tres comunidades para conocer cómo trabajan, ya que quieren poner dispensarios en otros poblados de la región purépecha. A su vez, Salvador agregó que esperan llevar su proyecto a una próxima reunión indígena nacional para que pueda ser considerado por otras comunidades que quieran ejercer sus derechos relacionados al uso medicinal del cannabis.

¿Cómo funciona el CCMP? 
El CCMP registra a los usuarios para que puedan acceder a la mariguana. De esta forma, también previenen malos entendidos en caso de que los la ronda comunal los encuentre en posesión de alguno de los productos dispensados en el club, principalmente pomadas y goteros con RSO que son realizados con base en flores cultivadas por integrantes del club. Richard comentó que muchos albañiles y herreros pasan por su medicina, que la mayoría solicitan pomadas para soportar el cansancio de cargar materiales pesados; Juvenal agregó que en la comunidad hay muchos diabéticos que se han beneficiado con la planta y varios ya forman parte del club.

El CCMP también busca registrar a los consumidores no medicinales, para que accedan a mariguana cultivada en la misma comunidad y eviten comprar mariguana que llega de fuera, considerada un factor de violencia en la región.

El CCMP también funciona como espacio de consumo con reglas establecidas. Una de ellas es no consumir alcohol, así evitan que los usuarios mezclen drogas (medida de reducción de daños). Además de que previenen problemas relacionados con el consumo de otras sustancias; un par de usuarios contaron que antes se juntaban en la calle con otros usuarios, y que han visto como varios de ellos han tenido problemas de salud por consumir drogas químicas, por lo que prefieren asistir al club para consumir "solo mariguana".

El lugar permanece abierto durante el día, solo es cosa de tocar la puerta para ser atendido por alguno de los socios. Ese día nos recibió Héctor, señor de unos 75 años quien nos atendió amablemente, sus amigos celebraban que había sobrevivido a una cirugía mientras él fumaba cada que podía para paliar sus dolores. A las 4:20 hubo un par de docenas de usuarios, todos hombres, jóvenes en su mayoría, aunque también algunos adultos, además de los fundadores. Durante un rato compartieron el porro y el dab, mientras socializaban alegremente. 

Uno de los jóvenes dijo que al consumir en el club evitaba ser estigmatizado, además de problemas con autoridades, por ello pasaba a fumar por las tardes antes de ir a vender dulces tradicionales. Algunos se fueron después de consumir un poco, mientras que otros se quedaron a participar de una reunión para organizar el programa de un evento próximo.

Primer Festival de globos de Cantoya por la Cultura Cannábica 
Adultos y jóvenes participan del club con distintas responsabilidades, pero se intenta que todos aporten y se beneficien del club. En este grado de unión, el club está pronto a realizar un evento que conjuga intereses intergeneracionales los próximos 23 y 24 de julio, por lo que si anda cerca no se lo pierda: Primer Festival de globos de Cantoya por la Cultura Cannábica.

El festival surge como propuesta del club para compartir lo aprendido sobre el cannabis, a través de talleres y exposición de productos, e integrarse a la comunidad mediante formas que van más allá de la provisión de medicina. Y es que en Paracho se realiza el Festival Internacional de Globos de Cantoya en las mismas fechas, lo que promete ser todo un espectáculo, más aún porque esta vez será acompañado de globos con alusiones al cannabis, forma de porro y más sorpresas.

Para más información puede visitar el perfil Facebook del evento.