El pasado 4 de febrero se presentó vía facebook el Centro de Atención Integral para Personas Usuarias de Sustancias Psicoactivas de la Alcaldía Izatapalapa en la Ciudad de México. Según la alcaldesa, este lugar buscará implementar estrategias de reducción de riesgos y daños, las cuales son un modelo importante que busca respetar los derechos humanos y dignificar a todas las personas.
“Es un método distinto en que se ayuda a la población a desmitificar a las adicciones. ¿Cuántas veces hemos escuchado entre la población que: “ese es un marihuano, ese es un adicto”. Creo que después de conocer esta estrategia de intervención vamos a poder empezar a respetar y dignificar a todo ser humanos y a ayudar en su justa dimensión. Este es un modelo muy importante” declaró Clara Marina Brugada Molina, la alcaldesa de Iztapalapa durante la inauguración.
“Este modelo de reducción de riesgos y daños, el uso de sustancias psicoactivas, es la mejor estrategia para promover y fomentar la toma de decisiones libres, a ninguna persona se le puede obligar a nada. Una persona que tiene problemas de adicciones no se le puede obligar a nada”, comentó Brugada Molina.
Durante la presentación comentaron que el mural tiene el propósito de: "Reflejar el conocimiento de todas las sustancias psicoactivas. Hablemos de todas las sustancias sin estigmas ni criminalización. Que las personas reciban esta información sin tintes morales y con sustento científico".
Recomendaciones genreles para la reducción de riesgos y daños Además, ofrecerán los siguientes servicios:
Asesoría psicológica. Abierto para personas usuarias, no usuarias y sus familias. Información general de sustancias y atención inmediata.
Terapia individual ("sin estigmas", aserguraron)
Terapia grupal (con familiares)