Imagen: Boston Globe

La Alianza Latinoamericana de la Cannabis (Alcann) hizo un llamado al gobierno federal para que regule el cannabis tomando en cuenta  los derechos humanos, así como el potencial médico e industrial de la planta. A través de un comunicado remarcaron que: “Buscamos que la aprobación de La Ley tome en cuenta los derechos de todxs lxs mexicanxs, así como el potencial médico e industrial de la planta en beneficio del país”.

Luego, el comunicado añade que es necesaria la colaboración entre reconocemos “para trabajar juntos en torno a la aprobación de la Ley Federal para la Regularización del Cannabis”. Por ello emitieron sugerencias puntuales al respecto:

  1.  Eliminar la criminalización de la posesión simple y reducir multas, 

  2. Reclasificar todos los cannabinoides que no son psicotrópicos, para no someterlos al control sanitario de estas sustancias, distinguiendo claramente entre el cáñamo y la marihuana. 

  3. Facilitar la exportación de cannabis y establecer un impuesto a la importación que proteja los intereses de las y los productores nacionales, 

  4. Dar un porcentaje de licencias justo y digno para los pueblos indígenas, 

  5. Que las licencias para cáñamo sean sometidas a requisitos mínimos y a trámites sencillos, en beneficio de la salud y economía de México.

Si se acatan estas sugerencias, no sólo se garantizarían los derechos de los usuarios y un acceso justo a la planta, sino que también se aprovecharía el potencial económico para contrarrestar el  impacto de la actual crisis generada por la pandemia del Covid-19.

El pasado mes de noviembre el Senado de la República aprobó el dictamen para la Ley de la regulación del cannabis y turnó el asunto a la Cámara de Diputados. Sin embargo, organizaciones como el Movmiento Cannábico Mexicano han señalado que la propuesta contiene violaciones a los derechos humanos de las personas usuarias.

La Alcann está conformada por: la AMENIC, AMMCANN, ANICANN, CANNATIVA, CANNATIVO, Instituto RIA, Movimiento 42020, ProCanna, el Consejo Cannábico Nacional y el Consejo Regulador de la Cannabis.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a sumarse en el siguiente link: http://chng.it/XjqvTfjXj8 ”, finaliza el comunicado.