Aunque la iniciativa para regular el uso adulto de mariguana obtuvo 47 votos a favor, por 43 en contra, no fueron suficientes para lograr la mayoría requerida para cambiar la Constitución andina.
Un largo recorrido
Durante varios meses, la iniciativa enfrentó y ganó 7 debates en la Comisión Primera Constitucional del Senado colombiano.
Cada uno de éstos debates abordó temas polémicos sobre la regulación, desde los cambios legislativos y normativos necesarios en distintos ámbitos hasta los espacios de consumo.
También puedes leer: Colombia a un paso de regular uso adulto de mariguana
El octavo debate se dio en el pleno del Senado, y se prolongó durante tres sesiones, la primera el miércoles 14 de junio, la segunda el lunes 19 y la última el martes 20, fecha límite para aprobar la iniciativa.
El debate fue tenso y no estuvo exento de polémicas. Muchos de los argumentos presentados a favor y en contra son similares a los presentados en otros parlamentos donde se ha propuesto regular la mariguana; aunque aderezados con ejemplos locales, como el presentado en el pleno por una madre de familia que habló sobre su hijo, quien probó la mariguana, después otras drogas y terminó convertido en adicto.
También puedes leer: Senado colombiano pospone de nuevo la votación que regularía el mercado de mariguana, ¿será hoy el día?
La última sesión no estuvo falta de polémica, algunos senadores opositores iniciaron señalando al Presidente del Senado por haber suspendido la sesión anterior “por falta de quorum”, lo cual calificaron como una “jugadita” a favor de la iniciativa ya que no les alcanzaban los votos para que fuera aprobada; incluso una senadora amenazó de denunciar la ley en la corte -en caso de que fuera aprobada- por faltas en el protocolo legislativo.
En la tercera sesión ya no hubo debate, se votó la resolución discutida previamente. La iniciativa obtuvo 47 votos a favor, por 43 en contra, pero no fueron suficientes para alcanzar la mayoría necesaria para cambiar la Constitución.
Ante el reconocimiento de la derrota legislativa, el representante del gobierno nacional dijo aceptar la resolución del Senado. Y, después de señalar que la regulación de la mariguana ayudaría a enfrentar a grupos criminales, agregó que persistirán en presentar otro proyecto regulatorio de la mariguana en un próximo período legislativo.