En la Sesión de hoy de la Comisión Primera Constitucional del Senado de Colombia se llevó a cabo el 7º debate sobre la iniciativa de regulación de la mariguana para consumo adulto.

La iniciativa fue votada a favor por mayoría absoluta, 15 votos a 5, por lo que ahora la iniciativa pasará a ser votada por el pleno del Senado; lo cual tendría que ocurrir antes del 20 de junio.

El Gobierno Nacional apoya la regulación del cannabis de uso adulto, mientras que los partidos Centro Democrático y Conservador argumentan principios y valores para oponerse a la reforma impulsada por el representante Juan Carlos Lozada.

La senadora María José Pizarro Rodríguez, Coalición Pacto Histórico, ponente de la iniciativa, aseguró que el mercado legal del cannabis le daría al país ingresos superiores a los 400 millones de dólares anuales, y se generarían alrededor de 17 puestos de trabajo por hectárea de marihuana sembrada, además de quitarle el negocio a traficantes y disminuir la criminalidad; proteger a consumidores por control de los productos; generar programas de educación y prevención; generar entonos seguros y de especial protección de la infancia; generar programas de salud pública integrales; regular y potenciar la economía medicinal y de usos alternativos, y, armonizar la ley con los fallos de las cortes.

Por otro lado, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, y el senador Germán Blanco, del Partido Conservador, coincidieron en señalar que no estaban de acuerdo por considerar a la mariguana como puerta de entrada a las adicciones.

Sin embargo, el consumo adulto ya esta permitido a través de un fallo judicial emitido hace más de 30 años, lo que ahora se propone es la regulación del mercado y de espacios de consumo.