​​​​​​¡Ay Jalisco, no te rajes! El fin de semana del 10 y 11 de septiembre se realizó el segundo Encuentro de Mujeres Cannábicas, esta vez en el pueblo mágico de Ajijic, Jalisco; donde alrededor de 70 asistentes pudimos disfrutar de un fin de semana lleno de aprendizaje, diversión y mucha, pero mucha marihuana.

La cita se dio a partir del mediodía en Guadalajara donde chicas de diferentes lugares, desde Baja California hasta Veracruz se dieron cita en el punto de reunión donde una camioneta de pasajeros y diferentes vehículos nos esperaban para arrancar en caravana rumbo al lugar del evento. A partir de las 2:00 p.m., una hacienda en el corazón de Ajijic comenzó a recibir a la gente y mientras algunas prendían el toque, otras iban armando sus campings y poniéndose cómodas.

FundaciónKenevir, Cool Market, Mexican Pride, Haze, Kira Farms, Sandunga, Juyania, Color Pop, High Bakery; entre otras marcas exhibieron sus productos y servicios como: cerveza cannábica, comestibles, maquillaje, ropa, accesorios, parafernalia, flores y extractos; además del monchis para bajar el avión.

Las actividades comenzaron con un taller de estampación botánica impartido por Anahí Acosta de la marca Juyania, donde 12 chicas pudieron crear piezas únicas gracias a esta técnica de impresión. Después fue el turno de Karem Nava, de Café Mar Negro, quien guío a las interesadas a través de un taller sensorial para degustar café. Más tarde tomó el micrófono Brenda Lázaro, chef cannábica con más de 10 años de experiencia, quien compartió sus conocimientos sobre la dosificación de comestibles.

Llegada la noche fue el turno de las chicas de Feminismo y Flow, quienes armaron un círculo entre las espectadoras, sacaron el material para tejer y entre puntada y puntada, fueron platicando de diversos temas; ya entradas en calor llegó el turno de Little Sista Suky para dar su taller de forjado de porros y, por qué no, aprovechar el momento para hacer un concurso entre las participantes para ver cuál tenía las mejores habilidades, algunas chicas sorprendieron al armar su primer cigarro y hacerlo de una manera casi perfecta.

Al mismo tiempo pudimos contar con la presencia de Anya Vidal quien amenizó el evento con una potente voz y buena dosis musical que puso a bailar a más de una. El primer día cerró con saldo blanco, sin paleteadas y con todas las asistentes en modo 4:20. 

El domingo Tláloc nos despertó antes de que la luz apareciera; algunas chicas se resguardaron ya que en la pachequera sus campings no quedaron al 100%, pero nada que más tarde los rayos del sol no pudieran secar.

A las 8:00 a.m. y al ritmo de Juan Gabriel (Buenos días, señor sol) comenzaron los preparativos para quienes saldrían a rodar, al mismo tiempo que el olor del café nos llamaba a todas y en la cocina se empezaba a preparar el desayuno. Un grupo de entusiastas salió en bicicleta rumbo a Jocotepec mientras las que se quedaron pudieron disfrutar del taller de yoga impartido por Viridiana Hernández.

En el transcurso del día algunas siguieron disfrutando de la alberca, y echando porro mientras que otras comenzaron a empacar para el regreso a casa, después de un fin de semana de diversión, porros, dabs y nuevas amigas. ¡Viva María! y ¡que se sigan generando estos espacios!

Fotografías: Laila Carbajal Álvarez