• Con graffiti, body paints y otras actividades culturales celebran el Día de la Mariguana en CdMx.
  • Más de mil usuarios de mariguana festejaron compartiendo humos en la Plaza Lázaro Cárdenas.

El viernes 20 de abril más de mil usuarios de mariguana se juntaron en la Plaza Lázaro Cárdenas, el presidente legalizador, para compartir humos y emociones a lo largo de la jornada de celebración. El 4/20 es una celebración de origen norteamericano que ya lleva unos años enraizando en la comunidad pacheca nacional.

Al mediodía fue convocada la cita. El sol no llegaba a su cénit cuando las primeras actividades dieron comienzo, un grupo de chicas grafiteras empezó a pintar unos "lienzos" hechos con base en un rollo de plástico con el que rodeaban un par de árboles a diferentes alturas hasta dar forma a un muro plástico que fungía como lienzo. "Al no pintar sobre muros no hay delito y la policía no puede acusarnos de nada", mencionó Karamawi, organizador del evento.

A esa hora también comenzó el body paint, unas chicas se quitaron la ropa para ser pintdas, verdaderos lienzos humanos que fueron aprovechados por otras chicas que las pintaron con diversas figuras y formas de colores que plasmaban aprovechando diversas partes de los cuerpos, cara, brazos, pechos, piernas y espalda. Ya solo verlas pintar era un espectáculo.

El sonido empezó tarde, no había el encargado de la conectar la corriente y el equipo organizador tuvo que arreglárelas así. Poco después de la una el sonido empezó a rugir, poco más de 250 personas ya se encontraban en la plaza, casi todos a la sombra de los árboles, no era para menos, a esa hora el calor era agotador.

Entre los primeros que cantaron se encontraron Antonio Spock y Ale, concursantes del "Suelta la mona", y Jack Adrenalina, ganador del mismo concurso en el Primer Festival de Reducción del Daño en diciembre pasado. La gente se empezó a animar más y se fue acercando hacia el estrado donde se encontraba el sonido. 

La jornada siguió su curso a las 4 de la tarde ya había unos 700 personas, todos prestos a compartir una fumada a ls 4:20, performance de la celebración, cientos de gallos salieron a relucir, cortos, largos, gordos, flacos, torcidos, "marleys" y blunts, pero también algunos bongs y hasta uno que otro pipazo. No había concluido el minuto 4:20 cuando una nube de humo empezó a formarse entre los árboles, parecía la bruma de bosque de película.

Los usuarios continuaron llegando, parecía que la nube de humo los había convocado. Llegaron a ser casi mil en el momento más abarrotado. Cerca de las 5 se presentaron a las mujeres "lienzos", mostraron las pinturas, incluso algunas a ritmo musical, sin duda, las pintoras se la rifaron y fueron ampliamente aplaudidas.

La música continuaba y conforme la sombra del general se prolongaba sobre la explanada cientos de jóvenes salían de las sombras para bailar en la explanada. Fueron las horas más animadas, la temperatura ya había bajado, la explanada estaba llena y debajo de los árboles continuaban cientos y cientos de jóvenes quemándole las patas al chamuco.

Los jóvenes continuaron disfrutando de la música y compartiendo humos un rato más, hasta las 7:30, cuando se dió por finalizada la jornada cultural.

 

Fotos: Pamela Chávez