• El Club Cannábico Xochipilli podría ser el primero en cultivar marihuana con permiso de las autoridades.
  • Su principal fundamento es que la prohibición es violatoria a los derechos humanos
  • La solicitud fue realizada en el marco del Día Mundial de la marihuana.

Ciudad de México, 20 de abril.- El comité directivo del club entregó alrededor de 123 solicitudes ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aglomeradas en 4 solicitudes colectivas. Jasiel Espinosa, presidente de la organización, explicó que debe existir congruencia en las actividades del Estado, pues por una parte reconoce el derecho al consumo, pero “si nos sorprende comprando la sustancia en el mercado negro, nos privan de nuestra libertad.”

El Club Cannábico Xochipilli pretende ser el primero en su clase en conseguir un permiso para que sus miembros puedan cultivar marihuana con fines personales y sin actos de comercio. Su principal fundamento es que la prohibición es violatoria a los derechos humanos de la dignidad humana, a la identidad personal, de la imagen personal, del libre desarrollo de la personalidad.

Por ello, uno de sus principales reclamos es “hacer uso pleno del derecho sin que corra peligro nuestra libertad, integridad física e incluso nuestra vida.” También señaló que el consumo no es un delito, por ello, sus miembros necesitan autorización para siembra, cosecha, cultivo, elaboración, preparación, acondicionamiento, posesión, adquisición de semilla, transporte en cualquier forma, e importación de marihuana.

Espinosa aclaró también que lo probable es que se les niegue la solicitud, por lo cual procederían a presentar una amparo argumentando que hay una violación al derecho constitucional del Libre Desarrollo de la Personalidad. Un camino similar recorrieron los trámites del grupo SMART y del abogado Ritcher, los cuales llegaron a la suprema corte en noviembre de 2015 y de este abril, respectivamente.

Por último, señaló que además de los dos amparos promovidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hay uno más que fue otorgado por un juez de distrito, con lo cual existen alrededor de 12 personas con licencia para el autocultivo. Prometieron volver y presentar más solicitudes para nuevos miembros en cuanto terminen sus registros.

 

Fotos: Cannabináticos