El pasado sábado 1 de julio, el Club Cannábico Xochipilli celebró su primer aniversario. La cita fue en el bar Apache 14, en la colonia Lindavista de la Ciudad de México. En el evento se realizó una mesa de presentaciones y debate, en la que participaron diferentes activistas a favor de la reforma a las políticas de cannabis: Jorge Herrera, de la Asociación Civil Agora, Héctor Meneses de la Brigada de Política de Drogas, Emma Rodríguez de Estudiantes por una Política Sensata de Drogas, Aldo Contró, colaborador del periódico especializado La Dosis y de la asociación Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas, Así como el ex Diputado Federal, Fernando Belaunzarán, además del moderador Adán Maciel, y la fundadora del club, Karina Malpica.

Las presentaciones de los ponentes se centraron en el tema de la regulación recientemente publicada en el Diario Oficial, en materia de cannabis, el proceso de discusión pública y política a través del cual se logró la reforma, comparaciones con modelos regulativos internacionales, así como los análisis sobre hacia dónde va la política nacional de cannabis, cuáles son los enfoques que el movimiento de reforma defiende, así como algunas conclusiones asociadas al estado actual de las cosas en México y en el mundo.

Posterior a la dinámica del debate, los anfitriones del club ofrecieron una deleitosa comida cannábica, empezando por una ensalada aderezada con aceite de oliva cannábico y posteriormente un plato de arroz y pollo, los dos guisados, también cannábicos, claro. Ahí fue que el evento comenzó a ponerse cada vez más interesante, pues al haber sido realizado un sábado y en un bar, las actividades recreativas, la charla y el chacoteo no se hicieron esperar.

Diferentes actividades se realizaron en el aniversario del club, posterior al debate. Hubo una presentación de danza artística, así como un performance, que sin duda tenía entretenidos a todos. Así mismo hubo una actividad muy interesante, ya que se presentó un tatuador y regaló un tatuaje mediante una rifa, misma que ganó una chica asistente al evento, posiblemente la que se fue más contenta.

Al final, organizadores, asistentes y presentadores salieron contentos del evento, al que asistieron cerca de 200 personas. El Club Cannábico Xochipilli echó la casa por la ventana y nos ofrecieron un espléndido evento plural, incluyente, diverso, en el que además de la discusión y el análisis intelectual del tema cannábico, pudimos disfrutar de una serie de actividades recreativas, así como de una deliciosa gastronomía cannábica de cinco estrellas. El Club se consolida en su ejercicio valiente y, en muchos sentidos pionero en nuestro país. Gracias y muchas felicidades al equipo que conforma el Club Cannábico Xochipilli. Que sea el primero de muchos aniversarios.