La producción de cannabis modificada genéticamente es un tema que asusta a muchos. Y es que, por una parte los alimentos “transgénicos” se han hecho de una mala fama que no siempre se basa en evidencia o hechos. De cualquier forma, la alteración en la estructura genética de las plantas es una realidad, y no son pocos quienes buscan aprovechar esto para aumentar la calidad, producción y propiedades del cannabis.

Modificación genética ¿qué es?

Esta no es una técnica nueva. Los humanos jugamos con los genes de las plantas desde que Mendel no se quizo comer sus chicharos a mediados del siglo XIX. Y no se necesita de mucha tecnología, puedes hacerlo tú mismo con tus propias plantas.

Primero, cultivas una variedad cualquiera de marihuana, esperando que obtengas individuos (plantas) con características muy variadas entre sí. Después, escoges dos plantas con las características que más te gusten. Por ejemplo, la más resinosa con la que resistió mejor a las plagas. Las cruzas para que una de ellas produzca semillas con características de ambas plantas. Eventualmente, obtendrás una variedad nueva, con las características específicas que tu desees.

Este proceso en realidad no es tan sencillo y toma bastante tiempo de producir resultados. Pero es algo común dentro del mundo del cannabis, y por el cual se han “creado” muchas de las motas que conocemos hoy en día.

¿Levadura con cannabinoides?

Sin embargo, hay quienes buscan llegar más allá en este campo de investigación. En este caso, lo que se pretende es crear nuevos organismos que privilegien la producción de algún compuesto en particular, con el propósito de extraerlo y utilizarlo con fines medicinales.

Así, además del cannabis, hay quienes buscan modificar otros organismos como la levadura y el tabaco para que también produzcan cannabinoides.

Por ejemplo, la compañía Hyasynth Bio utiliza levadura modificada genéticamente para construir copias del ADN que se encuentra en el cannabis. Entonces pueden dedicarse a la venta de productos con THC, CBD, u otros cannabinoides sin la necesidad de cultivar una sola planta de cannabis, lo cual resulta más barato.

Dueños de la vida: patentar el ADN

Otras de las procupaciones tiene que ver con las patentes en torno a estos genes.

Hoy en día muchas naciones prohíben patentar “formas naturales de vida” y los procesos que estas lleven a cabo. Por ello, nadie puede denominarse de la planta de cannabis o de algún cannabinoide que llegue a descubrir en esta. Sin embargo, en Canadá por ejemplo, es posible patentar “células del cannabis modificados genéticamente” y “nuevos genes aislados que produzcan los compuestos activos del cannabis”.

Esto, de acuerdo con Hans Pharma, del departamento de Innovación, Ciencia y Desarrollo económico, el departamento federal canadiense encargado de trabajar el cannabis.

A este respecto, explicó que ya hay algunas patentes para cannabis transgénico. Se busca que estas plantas sean más resistentes a la sal, y que produzcan más semillas. Otras patentes pendientes de aprobación son en organismos como:

  • Una variedad de cáñamo que sea resistente a las pestes
  • Una variedad de cannabis que resista el calor
  • Una variedad del cannabis que resista la sequía
  • Una variedad transgénica del cannabis que altere la forma en que la planta produce grasa-ácidas poliinsaturadas.

Uno puede imaginar que este tipo de plantas beneficiaría tanto al consumidor como al productor, pues daría cierta estabilidad a las cosechas y, con mayor rendimiento, los precios podrían disminuir.

Sin embargo, hay voces que advierten contra esta práctica. En particular, aquellas preocupadas por el tipo de abuso que daría pie de las grandes compañías hacia los pequeños cultivadores.

La pregunta es ¿hasta qué punto es necesaria la modificación genética de nuestras plantas? Después de todo, es algo que ningún consumidor pidió ni parece necesitar, y más bien obedece a la necesidad de producir derivados farmacológicos con mayor eficiencia y aprovechamiento.

 

Imagen de portada: Royal Queen Seeds

Fuentes:

https://www.cbc.ca/news/business/cannabis-genetic-biotech-patents-gmo-1.4854746

Schachtsiek, Julia & Warzecha, Heribert & Kayser, Oliver & Stehle, Felix. (2018). Current Perspectives on Biotechnological Cannabinoid Production in Plants. Planta Medica. 84. 10.1055/s-0043-125087.

Veeney M., Punja Z.K. (2017) The Role of Agrobacterium-Mediated and Other Gene-Transfer Technologies in Cannabis Research and Product Development. In: Chandra S., Lata H., ElSohly M. (eds) Cannabis sativa L. - Botany and Biotechnology. Springer, Cham