El Canal 22 estrenó el pasado lunes 25 de mayo la serie de televisión Historia de la Adicciones en México el cual pretende abordar el fenómeno de uso de sustancias psicoactivas en nuestro país desde una perspectiva histórica. El primer episodio estuvo dedicado al Tabaco, Hongos y Peyote y los usos ceremoniales y rituales que hacían de ellos las comunidades originarias.

Con recreaciones y la intervención de historiadores y académicos, el programa aborda los aspectos culturales y sociales que llevaron a las condiciones que hoy dictan las “políticas prohibicionistas” y la permisividad en cuanto a sustancias legales.

Por ejemplo, en el caso del tabaco el historiador Froylán Enciso recuerda como el tabaco se convirtió en la droga más amplia y rápidamente diseminada por el mundo tras su descubrimiento en América y su traslado a España. Hoy en día es una de las sustancias más usadas en el mundo, pero antes del descubrimiento de los conquistadores el uso de esta sustancia estaba reservado para fines rituales, señala Enciso.

También se explica la relevancia de los hongos psilocibes o teonanacatl (carne de dios) dentro de las prácticas religiosas de las comunidades de la sierra mazateca. El uso de estos estuvo “escondido” de las masas hasta que el norteamericano Gordon Wasson visitó a la ahora célebre curandera María Sabina en los años 60.

Tras ello, Wasson relató su experiencia para la revista LIFE! lo que desencadenó el entusiasmo por estas sustancias y la experiencia mística con la que se les asoció.

Luego, revisan el uso del peyote en ceremonias de los wirrarikas. Cuentan en la teleserie que fue la persecución de la Iglesia Católica y el Tribunal de la Santa Inquisición que generó las condiciones de criminalidad en el uso de estas plantas, a pesar de que en su mayoría no se buscaban por sus efectos embriagantes, sino con un trasfondo religioso y ceremonial.

También se apunta a que muchas de éstas permanecieron en la Farmacopea (la guía de plantas medicinales y sus formas de uso) dado que la medicina alópata y sus practicantes no daban abasto a los pobladores de la Nueva España, y por lo tanto las curanderas y chamanes continuaron ejerciendo sus prácticas hasta nuestros tiempos (aunque eventualmente estas plantas fueron retiradas de dicha publicación. 

“Los ejes temáticos de la serie están marcados por la clasificación de los distintos tipos de drogas, desde depresores del sistema nervioso central (alcohol, benzodiacepinas, mariguana, cannabis, hachís, barbitúricos, Rohypnol, GHB), pasando por analgésicos (heroína, morfina y vicodin), hasta estimulantes (cocaína, crack, anfetaminas, metanfetaminas, tabaco, MDMA y éxtasis) y alucinógenos (diversos inhalantes, esteroides anabólicos, LSD, peyote y hongos)” aclara la Secretaría de Cultura  y promete para las siguientes emisiones lo siguiente:

“De este modo, Historia de las adicciones en México dedica episodios completos a drogas tan trascendentales como dañinas y su impacto social, político y cultural, tales como: la mariguana, la droga más común en el mundo y su uso en el país a partir del siglo XX, al mismo tiempo que se desmienten muchos mitos alrededor de esta hierba; la morfina como un método para controlar el dolor y la falsa esperanza que representó posteriormente la heroína; y algunos de los usos de la cocaína a través del tiempo, los conflictos causados por este alcaloide y su significado cultural; el alcohol, considerado la droga legal más usada en la historia de la humanidad, cuyas consecuencias han sido fatales y mucho más obscuras que cualquier sustancia recreativa; entre otros.”

Cabe mencionar que mucho del lenguaje y perspectiva desde la que se aborda el uso de sustancias continúa en un tenor de criminalización hacia el mismo, sin embargo una mirada educada puede hacer uso de los hechos para construir su propia conclusión. Después de todo, pocos son los esfuerzos que desde los medios masivos se hacen para abordar estos temas.

Canal 22.1
Lunes 21:30 hrs (30 min duración)

https://www.canal22.org.mx/