El estado de California podría ser el primer estado en pagarle a las personas con problemas de adicciones para que dejen de consumir. Esta propuesta pretende que la gente gane pequeños incentivos por cada prueba de drogas en la que salga negativa durante un periodo de tiempo que aún no se define.

Esto es una iniciativa del gobierno federal, ya que lo ha estado haciendo durante años con veteranos militares y la investigación arrojó que es una de las formas más eficientes para lograr que las personas dejen de consumir drogas, sobre todo estimulantes como la cocaína y la metanfetamina, para los que no existen aún tratamientos farmacéuticos disponibles.

El nombre del programa es "gestión de contingencias" y el gobernador Gavin Newsom pidió autorización al gobierno federal para utilizar el dinero de los impuestos para asegurar los pagos a través de Medicaid, seguro de salud dirigido a casi 14 millones de californianos en pobreza o discapacitadas.

La propuesta se está promoviendo a través de la Legislatura local controlada por los demócratas. La iniciativa ha pasado en el Senado sin ninguna oposición y está pendiente en la Asamblea.

El senador estatal Scott Wiener, promotor del proyecto de ley dijo “creo que hay muchas cosas en esta estrategia que agradan a todos”; y agregó “lo más importante de todo es que funciona".

Aunque el costo del programa depende de cuantas personas participen, se estima que costaría hasta 286 mil dólares por cada mil personas.

Con información de Milenio