Una nueva ley promulgada por el gobernador Gavin Newsom, prohíbe a los patrones de California investigar si sus empleados consumen marihuana fuera del trabajo.

La Ley 2188, cuyo proyecto fue presentado por el asambleísta Bill Quirk, prohíbe a los empleadores discriminar en la contratación, el despido o el establecimiento de condiciones de empleo sobre la base del consumo de cannabis fuera del trabajo y fuera del lugar de trabajo. También prohíbe a los empleadores realizar pruebas de cabello, sangre, orina u otros fluidos corporales, aunque se hacen excepciones para los empleados en los oficios de la construcción o los puestos que requieren una investigación de antecedentes federales.

La nueva ley entrará en vigor el 1º de enero de 2024.

Antidopong de orina.
Antidopong de orina.

Además de la Ley 2188, el gobernador Newsom firmó otros proyectos de ley relacionados con el cannabis durante el fin de semana.

El gobernador firmó el Proyecto de Ley 1186 del Senado, que impide a los gobiernos de los condados prohibir la entrega de cannabis medicinal. El Proyecto de Ley 1326 del Senado, para crear un proceso para que California celebre acuerdos con otros estados para permitir las transacciones de cannabis con entidades fuera del estado. Y el Proyecto de Ley 1706 de la Asamblea, que pretende ayudar a los californianos a sellar los antiguos registros de condenas relacionadas con el cannabis

“Para demasiados californianos, la promesa de la legalización del cannabis sigue estando fuera de su alcance”, dijo Newsom en un comunicado. “Estas medidas se basan en los importantes avances que nuestro estado ha hecho hacia este objetivo, pero queda mucho trabajo para construir una industria del cannabis legal equitativa, segura y sostenible. Espero colaborar con la Legislatura y los responsables políticos para hacer realidad plenamente la legalización del cannabis en las comunidades de toda California”.

Con información de The Sacramento Bee.