En el estado de California, el asambleísta demócrata Matt Haney ha impulsado una ley para que los gobiernos locales otorguen licencias a los cafés de cannabis, al estilo de Ámsterdam.

Esta iniciativa ha sido aprobada por la asamblea estatal con gran apoyo de los legisladores, recibiendo 64 votos a favor por sólo 9 en contra?

El proyecto de ley AB 374 de Haney permitirá que las empresas de cannabis en dificultades se diversifiquen y se alejen del modelo de “dispensario” solo de marihuana, y así atraer a clientes y turistas a los centros citadinos. Al emular el concepto de los coffeeshops holandeses, se espera que los dispensarios también ofrezcan una experiencia social que incluye café, comida y música en vivo, lo cual aún es ilegal.

“Mucha gente quiere disfrutar del cannabis legal en compañía de otros”, dijo Haney. “Muchas personas quieren hacer eso mientras toman café, comen un bollo o escuchan música. No hay absolutamente ninguna buena razón desde un punto de vista económico, de salud o de seguridad por el que el estado deba declararlo ilegal.”

“Si una tienda minorista de cannabis autorizada también quiere vender una taza de café y un sándwich, deberíamos permitir que las ciudades lo hagan posible y dejar de frenar a estas pequeñas empresas. Para ser claros, no estamos diciendo que se deba permitir que las cafeterías vendan cannabis… Estamos diciendo que las tiendas de cannabis deberían poder vender café. No debería ser ilegal que un negocio de cannabis existente deje de vender únicamente marihuana y, en cambio, tenga la oportunidad de crecer, prosperar y crear puestos de trabajo ofreciendo café o jazz en vivo”, añadió el asambleísta.

Los pequeños negocios de cannabis de California están luchando por sobrevivir, “la sobresaturación, los altos impuestos y el próspero mercado negro están perjudicando a las empresas de cannabis que siguen las reglas y pagan impuestos”, detalló Haney. En 2020, las ventas legales de cannabis en California alcanzaron los 4 mil millones de dólares, mientras que se proyectó que las ventas en el mercado ilícito del estado superaron los 8 mil millones de dólares.

Si bien consumir cannabis en el sitio de los minoristas de cannabis es técnicamente legal en California, la venta de productos sin cannabis no lo es. Por lo mismo, el proyecto AB 374 permitiría a los minoristas de cannabis diversificar su negocio y alejarse del modelo de dispensario mediante la venta de alimentos sin infusión de cannabis.

La iniciativa de ley AB 374 ahora pasará al Senado para su aprobación y, en caso de ser aprobada, al gobernador del estado para su firma.

Con información de Adelante Valle.