Tras 50 años de prohibición, funcionarios públicos de Nepal, país ubicado entre la India y el Tíbet, dieron a conocer que están elaborando una legislación para permitir la marihuana.

Hay que señalar que en los años 60 -cuando se prohibió- Nepal se erigía como un paraíso cannábico con un legendario hachís conocido como el más potente del mundo. En aquella época, las bolas de hachís podían conseguirse en tiendas con licencia del gobierno.

Sin embargo, debido a la presión de Estados Unidos y su “Guerra contra las drogas”, el país se vio obligado a prohibir el cannabis en 1973.

De esta forma se interrumpió la histórica costumbre de cultivo de cannabis, que crece de manera silvestre en el país. Además, la marihuana es una parte muy importante de la cultura de Nepal, ya que los tallos, hojas y resina se utilizaban para cocinar y confeccionar ropa, y como ingrediente de la medicina ayurvédica tradicional.

“No es justificable que un país pobre como el nuestro tenga que tratar el cannabis como una droga”, declaró Birodh Khatiwada, ministro de Salud.

Y continuó: “Nuestro pueblo está siendo castigado y nuestra corrupción aumenta debido al contrabando, mientras seguimos las decisiones de los países desarrollados que ahora hacen lo que les place”.

Hoy en día, el cumplimiento de la prohibición es desigual porque los turistas suelen ser perdonados y las fuerzas del orden suelen hacer la vista gorda durante los festivales religiosos, donde el cannabis cumple un rol importante.

La ley actual permite el cannabis medicinal, aunque aún no hay un marco regulatorio para su uso.

“Es una medicina”, protestó el activista cannábico Rajiv Kafle en declaraciones recogidas por High Times. Kafle tiene VIH y utiliza el cannabis como medicina.

“Muchos pacientes lo están usando, pero se ven obligados a hacerlo ilegalmente. Pueden quedar atrapados en cualquier momento”, afirmó Kafle, uno de los principales promotores de la reforma de cannabis en Nepal.

 

Con información de Unsplash.