Este año la contienda electoral en Estados Unidos se ha visto afectada por temas de suma relevancia como la emergencia sanitaria, la disparidad racial y de género, así como la inminente crisis económica. Por lo tanto, el cannabis no ha ganado lugar en la discusión a nivel federal. Bueno, eso puede cambiar con la aparición de un tercer candidato que va por la vía independiente ajena a los partidos Republicano y Demócrata.

Nos referimos a Brock Pierce, a quien algunos consideran un pionero en el mercado de monedas digitales. Ha participado como un miembro importante de las compañías Blockchain Capital y Mastercoin, las cuales tuvieron un importante éxito entre los años 2015 y 2018.

Ahora, sostiene una candidatura independiente por la presidencia de los Estados Unidos de América para buscar un cambio. “Más allá de una revolución, yo quisiera una evolución” comentó en entrevista para el medio High Times.

“Para el cannabis se necesita una jugada amplia. Legalización a nivel federal, terminar toda la persecusión federal de delitos no violentos relacionados con la cannabis y perdonar y liberar a quienes estén en la cárcel por ellos… La Guerra contra las Drogas fracasó y es momento de terminarla” comentó Pierce.

También aclaró que si bien cada sustancia es diferente y requiere una estrategia distinta, la persecución de los usuarios no ha servido de nada ni en el caso de la cannabis ni en el caso de sustancias con potenciales más dañinos:

“No deberíamos encerrar a la gente por hacer algo que sólo los lastima a ellos. Portugal y otros países nos han dado data empírica de mejores caminos. La descriminalización asegurará un ambiente sano y salvo para todos sin dañar a otros.”

Así mismo señaló que “no tengo todas las respuestas, pero conozco la dirección a la que nos dirigimos, y conozco el proceso de encontrar las respuestas correctas. Este país necesita sanar. El cannabis salvó la vida de mi madre, ella era una de las personas a punto de perder su vida por uso de oxicodona.” 

Brock también ha donado a asociaciones que realizan importante investigación científica en el uso de sustancias y sus efectos y posibles beneficios para tratar enfermedades y problemas de salud mental como la Asociación Multidisiplinaria de Estudios Psicodélicos y Atai.

Por sobre todas las cosas, Brock piensa que debemos comenzar a tomar decisiones basadas en datos y evidencia. “¿Cómo llegamos aquí? Soy como un historiador, me tomo el tiempo de estudiar cómo llegamos aquí. Cuando veo un árbol empiezo por las hojas (los síntomas, los problemas) y empiezo mi recorrido por las ramas, el tronco. Pero no me detengo ahí hasta que llego a la raíz del problema. Por eso es que las cosas no cambian, por eso es que necesitas la resolución de hacer un cambio verdadero.

Fotos: Brock Pierce