Las autoridades del municipio de Oaxaca, Oaxaca, emitieron un comunicado donde se reconoce que ninguna ley prohíbe el uso de marihuana en la vía pública, esto en reconocimiento a los derechos de los usuarios de marihuana.

El documento señala que "ya que no existe una reglamentación municipal que prohíba expresamente el consumo personal responsable de la cannabis en espacios públicos” pide a los miembros de la policía que no detengan usuarios de cannabis y sólo se les puede pedir que se retiren del lugar cuando haya niñas, niños y adolescentes presentes.

Esto sucede en respuesta a la solicitud de la asociación civil Cannabis Libre y a los integrantes del Plantón 4:20 Oaxaca, quienes desde hace meses están instalados en el parque El Llano, en el Centro Histórico de la capital y que en días anteriores sufrieron de amonestaciones y arrestos por parte de la policía local.

Ambas partes, tanto policía y gobierno coinciden en que ante la falta de reglamentación expresa el "piso mínimo" a considerar debe ser la Declaratoria General de Incontitucionalidad emitida por la Suprema Corte de justicia de la nación hacia la prohibición del uso personal de marihuana.

Con información de El Universal Oaxaca