El 20 de abril se llevó a cabo una celebración masiva del 4/20 en 3 diferentes escenarios el parque Luis Pasteur, frente al Senado de la República, la glorieta de las mujeres que luchan terminando en la glorieta de Cuitláhuac. En ellos hubo diferentes espectáculos.
La inauguración inició cerca de la 1:30pm con el discurso del senador César Cravioto, quien reconoció que al llegar al Senado de la República puede observar que en el espacio liberado para el consumo siempre se percibe un ambiente de convivencia sano entre jóvenes, y mencionó creer en que los jóvenes mexicanos y consumidores de mariguana son ciudadanos responsables, con ética y valores.
Posteriormente se dió inicio al evento organizado por el Plantón 420, una vez que se le solicitó al senador que hablara con las autoridades de la SSC para aclarar la manera en cómo iban a resguardar el evento, sin acoso o amedrentación por parte de los oficiales por el consumo de mariguana.
Fueron aproximadamente cinco mil los jóvenes que se dieron cita en esta celebración del día de la mariguana, muchos más que el año anterior cuando apenas se salía de la pandemia. Los jóvenes no paraban de fumar y bailar al ritmo del sound system, el cual tocó diferentes géneros, reggae, dancehall, techno y más. En el escenario principal también hubo lucha libre, stand up, shows de rap, y bandas de rock e indie, ¡espectacular!
En el lugar se prendieron, y corrieron, porros de distintos tamaños, pero también hubo bastantes asistentes que llevaron bongs y extractos de diferentes texturas. El ambiente se llenaba de humo y aromas de mota que el viento compartía con otros rumbos de la ciudad.
Todo marchó bien durante toda la tarde, sin embargo hubo ciertos momentos de tensión y violencia, debido a que hubo al menos dos estampidas provocadas por una riña entre probables vendedores y usuarios.
Los organizadores hicieron un llamado para permanecer en calma y no caer en provocaciones, y el 4/20 siguió su curso
En el evento también pudimos ver que algunas de las mujeres que asistieron a la celebración realizaron actividades como: talleres, bordado, mercadita 420 y repartieron fanzines.
Sin embargo, muchas de ellas en diversos grupos manifestaron una sensación de inseguridad que atribuyen a las formas violentas de relacionarse de los hombres en grupos de redes sociales.
Glorieta de las Mujeres que Luchan
En la glorieta de las Mujeres que Luchan también funcionó como escenario de mujeres, en el cual no paró la música y el baile. La convivencia entre hombres y mujeres fue respetuosa y todos bailaban y brincaban a un mismo ritmo. Se pudo apreciar un mural realizado en playo, y chicas con body paint que se movían libremente por la pista de baile. El flujo de gente no paraba y seguían apareciendo más y más grupos completamente contagiados por el ambiente y que danzaban con cada vez más energía.
Cabe mencionar que la host que estaba en dicho escenario no dejaba de concientizar a tod@s l@s compañer@s que vivimos una lucha diaria contra el sistema, las autoridades y las leyes prohibicionistas, ya que nos criminalizan por la posesión simple y a causa de ello existen miles de casos de jóvenes quienes son detenidos y extorsionados.
Así se vivió el 420 para tod@s los que acudieron a celebrar a la mariguana en las actividades en el Senado.