Foto: El Independiente de Hidalgo

En días recientes el tema de la regulación del cannabis ha ganado fuerza y espacio en la agenda pública. Además, en diversos estados de México se llevaron a cabo protestas de ciudadanos y usuarios quienes demandan se cumplan con lo establecido por la Suprema Corte relativo al autoconsumo de marihuana.

¿Cómo tomar las calles?

Si bien en estos momentos la emergencia sanitaria nos desaconseja las reuniones masivas, lo cierto es que hasta ahora se han logrado convocar protestas cannábicas que conservan ciertas medidas como la sana distancia y el uso de cubrebocas. Dicho lo anterior, el derecho a protestar y manifestar una inconformidad es algo reconocido en la Constitución Política de nuestro país.

Para hacerlo basta con dar aviso anticipado a las autoridades locales (como la Presidencia Municipal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana). En un texto breve se debe señalar la fecha y punto de reunión, así como una breve descripción de las actividades que comprenden la manifestación. Y fundamentrase en los artítuclos  1°, 6°,7°, 9° y 11° de la Carta Magna y ejercicio de los derechos de no discriminación, libertad de expresión, libre tránsito y libertad de asociación.

Así mismo, es posible solicitar apoyo vial de la policía de tránsito. Y conviene invitar a asociaciones dedicadas a la protección de los derechos humanos, así como a la comisión local de los derechos humanos a mandar observadores.

Ejemplo de aviso ingresado ante la autoridad

La convocatoria

Paralelo a ello, se debe convocar a usuarios de cannabis y ciudadanos interesados, y a medios de comunicación. Tal vez en un inicio sea difícil llamar la atención de medios grandes, pero también hay medios independientes y “alternativos”. 

Algo básico es un volante o imagen digital para compartir ágilmente en redes sociales. Esta debe contener la fecha y punto de reunión, el fin de la convocatoria y la asociación o colectivo que convoca. Conviene señalar que no estará permitida la venta de marihuana ni el consumo de alcohol u otras sustancias.

Si bien los trámites se pueden hacer relativamente rápido, la convocatoria se debe hacer con tiempo. 

La protesta como tal

Protesta cannábica en Montarrey. Foto Comunidad Cannábica de Monterrey.

Además de asistir y expresar una inconformidad, hay herramientas que ayudan a ganar visibilidad y generar empatía entre el resto de la sociedad. La más básico sería hacer una serie de carteles, lo mejor diseñado posible, y extenderlos ante los transeúntes.  También se han hecho volantes impresos donde se resume la situación. Valdría la pena aclarar y desarrollar tres puntos fundamentales:

  • -Es un derecho reconocido el autoconsumo de cannabis.
  • -Se está violentando este derecho
  • -Nos estamos quejando

Por último, es tradición que en punto de las 16:20 se haga como mínimo un pronunciamiento público. Se recomienda el uso de megáfono o bocina.

Así mismo es necesario que durante todo el evento haya buena comunicación por las redes sociales. Y, de ser posible, transmitir en vivo los momentos principales.

¿Fumar o no fumar?

Fuera de lo antes mencionado, todo acto adicional depende tanto de las capacidades del grupo convocado y la seguridad personal. Desde hacer intervenciones en la vía pública, o hacer una marcha o tomar algún edificio de gobierno, será una decisión que dependerá del contexto local.

Esto incluye los actos de fumar marihuana en vía pública y portar plantas de cannabis. Para ello se deberá hacer valer la capacidad de negociación de los activistas con las autoridades locales, particularmente la policía, y los representantes de “la maña”.

En ese sentido, durante la convocatoria se debe hacer énfasis en que no estará permitido la venta y consumo de otras sustancias.