El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera del lunes 26 de junio, informó que ya se aplica una encuesta a nivel nacional sobre el consumo de drogas.
“Estamos iniciando el levantamiento de una encuesta nacional sobre consumo de drogas, muy amplia. Y tenemos muy claro muchas cosas o hipótesis que vamos a ir demostrando. Se trata de tener un buen diagnóstico para mejorar nuestras acciones”.
El mandatario mencionó que la medición estará a cargo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Apenas en planes
Sin embargo hoy (28 de junio), en entrevista con Ciro Gómez Leyva, la maestra Nadia Robles, directora del Observatorio de Salud Mental y Adicciones del Conasama, señaló que en quince días será cuando presentarán la metodología para realizar la Encuesta Nacional de Adicciones, aunque adelantó que se realizará en al menos 64 000 domicilios y tendrá un apartado de salud mental.
La encuesta sería elaborada por la recién conformada Conasama (Comisión Nacional de Salud Mental), y agregó que en esta ocasión no participará el Instituto Nacional de Psiquiatría, y en su lugar participarán el Conahcyt y la Universidad de Aguascalientes.
Ya veremos qué presentan...
Lo bueno: Ya se haría la encuesta. Esta edición está un poco atrasada, si bien los intervalos no han sido constantes; 1998, 2002, 2007, 2011, 2017, ¿2023?
Lo malo: El cambio en las instituciones que realizan la encuesta; ya que se desperdicia el saber hacer y la experiencia de su capital humano.
Lo feo: Que se haga a final del sexenio, lo que pone en riesgo la objetividad de la encuesta. Esto debido al uso político que pueda darse a los resultados; por ejemplo, la encuesta de 2011 presentó una baja en el consumo de mujeres adolescentes, que fue usada para mostrar el éxito de la política de drogas del sexenio (2006-2012), pero dicha baja en el consumo no se constató en la encuesta posterior.