Imagen: crédito

Un estudio encontró que el uso de psilocibina aumentó el número de nuevas ideas. Sin embargo, la evidencia también apunta a que los psicodélicos no mejoran el pensamiento creativo per se, sino que median cambios en construcciones particulares del pensamiento creativo, de una manera dependiente del tiempo

En al artículo publicado en Translational Psychiatry  se señala que grandes ejemplos de avances creativos afiliados a los psicodélicos abarcan los campos de la ciencia, la tecnología y el arte; incluido el descubrimiento de Kary Mullis de la reacción en cadena de la polimerasa, la industria de la computación con sede en California en la década de 1960 y las obras literarias de autores como Aldous Huxley y Ken Kesey.

“Siguiendo un diseño de grupos paralelos, doble ciego, controlado con placebo, demostramos que la psilocibina (0,17 mg / kg) inducía una diferenciación de efectos en el pensamiento creativo relacionada con el tiempo y la construcción” señalan los investigadores..

“De manera aguda, la psilocibina aumentó las calificaciones de las percepciones creativas (espontáneas), mientras que disminuyó la creatividad basada en tareas (deliberada). Siete días después de la psilocibina, aumentó el número de nuevas ideas. Además, utilizamos un enfoque de imágenes cerebrales multimodales de campo ultra alto y descubrimos que los efectos agudos y persistentes se predijeron mediante la conectividad dentro y entre redes de la red de modo predeterminado. 

“Los hallazgos añaden algo de apoyo a las afirmaciones históricas de que los psicodélicos pueden influir en aspectos del proceso creativo, indicándolos potencialmente como una herramienta para investigar la creatividad y los mecanismos neuronales subyacentes posteriores”. 

El trabajo preliminar contemporáneo proporciona indicios más sólidos de que los psicodélicos pueden afectar los constructos relacionados con la creatividad, con informes fenomenológicos que sugieren que los psicodélicos inducen un estado de cognición hiperasociativo, y estudios pseudo experimentales que encuentran agudo y subagudo aumentos de pensamiento divergente (DT) o pensamiento convergente (CT) después del consumo de un psicodélico en un entorno naturalista.

Los participantes visitaron el laboratorio en tres ocasiones distintas. La primera visita incluyó una familiarización con los procedimientos del día de la prueba y la finalización de las tareas de creatividad (línea de base). La segunda visita consistió en el día de la prueba formal, con la administración del tratamiento (psilocibina o placebo), resonancia magnética funcional y finalización de las tareas de creatividad (aguda). El tercer día de prueba tuvo lugar 7 días después del día de prueba aguda e incluyó la finalización final de las tareas de creatividad (seguimiento).

Se demostró que el CT y algunos aspectos del DT disminuían durante el estado psicodélico, se demostró que un aspecto de DT aumentaba 7 días después en comparación con el placebo. De manera aguda, los individuos bajo psilocibina también reportaron calificaciones subjetivas más altas en una medida similar al pensamiento creativo espontáneo.

Los resultados indican que aspectos del DT, o la fase de generación de ideas del proceso creativo, se deterioran durante el estado psicodélico agudo. Es decir, los participantes generaron menos ideas y asociaciones cuando recibieron psilocibina en comparación con placebo.

Al evaluar cuán únicas fueron las respuestas generadas, no hubo diferencias significativas entre los tratamientos. Dicho esto, las personas bajo la influencia de la psilocibina informaron calificaciones significativamente más altas de "perspicacia", un constructo relacionado conceptualmente con el pensamiento creativo espontáneo (p. Ej., "Tenía información sobre conexiones que antes me habían desconcertado" y "tenía pensamientos muy originales"). 

Los resultados sugieren que la psilocibina reduce de forma aguda el volumen de nuevas ideas y asociaciones de un individuo, sin modular la calidad, en respuesta a las tareas de creatividad dirigidas a objetivos, al tiempo que aumenta la sensación de intuición creativa espontánea.

El hallazgo de que la psilocibina bloqueó de forma aguda este efecto de aprendizaje (CT) se suma a la literatura de que los psicodélicos interrumpen el aprendizaje asociativo y afectan el funcionamiento ejecutivo.

Los resultados de nuestro estudio sugieren que los psicodélicos no mejoran el pensamiento creativo per se, sino que median cambios en construcciones particulares del pensamiento creativo, de una manera dependiente del tiempo. Curiosamente, estos constructos podrían interpretarse de dos maneras diferentes, ya sea enfatizando una discrepancia entre el rendimiento creativo objetivo y subjetivo, o destacando la diferencia entre la cognición creativa espontánea y la deliberada.

En este estudio se encontró que la psilocibina induce una diferenciación relacionada con el tiempo y el constructo de los efectos sobre el pensamiento creativo, lo que sugiere que los psicodélicos podrían ser una herramienta novedosa para investigar los mecanismos neuronales subyacentes del proceso creativo.

Además, estos hallazgos añaden algo de apoyo a las afirmaciones históricas de que los psicodélicos pueden influir en aspectos del proceso creativo, reduciendo el pensamiento lógico convencional y dando lugar a pensamientos novedosos, pero enfatiza la distinción entre cognición creativa espontánea y deliberada, así como aguda. y efectos persistentes de la droga.

Leer más:

https://www.nature.com/articles/s41398-021-01335-5