México no sólo cuenta con “limitadas alternativas de tratamiento” al uso problemático de sustancias, sino que las opciones existentes implican una “constante violación” a los derechos humanos de los consumidores. Así lo informaron el Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (CENCOS), Verter A.C. y Reverderer A.C. en la presentación del video “Consumo de drogas: alerta de salud en ciudades fronterizas” (Ver video).
Apuntan a que la perspectiva punitiva y judicial genera varios problemas que implican graves violaciones a la integridad física y psicológica de los usuarios. Especialmente en los centros de tratamiento e intermiento, conocidos coloquialmente como “anexos”, es donde abundan este tipo de maltratos. Un dato a destacar es que el 90% de ellos opera irregularmente.
Algunos datos sobre los "anexos" en México.
°Más de 74 mil 400 personas se internan en estos centros
°Más de 3 mil 500 centros de tratamiento operan en el país
°Únicamente 354 de estos son reconocidos por la CONADIC
°El 90% de estos opera irregularmente
Por un lado, los usuarios han reportado golpes y maltrato físico, aislamiento, vejaciones y sujeciones prolongadas, así como abuso sexual en el caso de las mujeres.
José Luis Sánchez Galindo, Promotor de Salud Verter A.C., narra su propia experiencia en estos centros: “La terapia que ellos tienen es dura. Puras groserías y lo que le hiciste a tu familia”.
Distintas comisiones de derechos humanos también han evidenciado hacinamiento, mala alimentación, trabajo esclavo y secuelas emocionales. Esto en los estados de Jalisco, San Luis Potosí y la Ciudad de México.
Melissa Jiménez, Médico consejera de Verter A.C, también advierte sobre este problema: “Son peticiones de familias que ya no saben qué hacer. No los pueden contener en la casa, entonces van y los aíslan de la sociedad. A mí se me hace un poco inhumano porque pierden completamente sus derechos”.
“Muchas veces son golpeados. Alguien se portó mal y lo amarran. Si se escapó y lo agarran otra vez si tienen ahí un castigo. No tienen un real control sobre las personas que están internas ahí”.- Melissa Jiménez, médico Verter A.C.
Las alternativas para el tratamiento
En el video se observa cómo José Luis atiende a una persona usuaria a quien le ofrece intercambiar sus jeringas por otras nuevas. Esta medida forma parte de un programa de reducción de riesgos y daños. Este tipo de estrategias logran beneficios para la población como lo son la reducción: del abuso, del tráfico de sustancias y del contagio el VIH.
Así, estas acciones no sólo dan resultados efectivos, sino que ofrecen una alternativa al encierro y sometimiento que miles de personas sufren en México.
Entre las tareas a cumplir para lograr un pleno respeto a los derechos humanos, se propone:
-
No permitir el internamiento colectivo como forma de tratamiento del consumo problemático de drogas.
-
Supervisar periódicamente a los centros de tratamiento.
-
Priorizar la disponibilidad de servicios específicos para mujeres y adolescentes.
-
Campañas para la difusión de los derechos de las personas usuarias así como de las distintas alternativas de tratamiento que existen.