El día de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) a quienes solicitó ayuda para combatir el consumo de drogas en jóvenes a través de una campaña en radio y televisión.

De acuerdo a  El Sol de México, el tabasqueño pidió a la Confraternice que lo ayuden en la campaña de combate al consumo de drogas, quienes en dos meses deben entregar avances.

Para ello se contempla una reforma a Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en la cual se prohíbe a las asociaciones religiosas y ministros de culto administrar concesiones de radio y/o televisión.

¿Qué implica esto?

Si bien desalentamos el uso de cualquier sustancia por menores de edad, es pertinente recordar que la información que se use en acciones de prevención (como la campaña que contemplan) debe estar basada en evidencia científica, y no en principios morales ni religiosos.

Por otro lado, miembros de la Confraternidad se ofrecieron a colaborar en la distribución de la Cartilla Moral, escrita por Alfonso Caso en 1943. La publicación del gobierno incluye lo siguiente:

“El respeto a nuestra persona nos exige también no envenenarla ni degradarla. Las huidas de la realidad que prometen los tóxicos destruyen las más notables facultades humanas.”

Sin embargo, como ya hemos señalado en este sitio, esta cita no es parte del texto original, sino que se incluye en una edición posterior de 1992.

Leer: 4a Transformación: Cerco a los usuarios de drogas

En la reunión también estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario de Gobernación, Zoe Robledo.

Por último, compartimos una cita bíblica, la cual nos recuerda que la planta amiga tiene lugar incluso dentro de la religión judeo-cristiana.

Génesis 1:1-19 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla...

Información adicional: La Jornada