La comida y la marihuana llevan una relación milenaria. Mientras la planta se va insertando en nuevos contextos, es momento de replantear las ideas detrás de los platillos cannábicos. En esta ocasión platicamos con Hugo, quien desde SevenTentadores, explora este nuevo potencial culinario, desde las propiedades nutrimentales hasta los efectos psicoactivos.

Pastel de SevenTentadores

Según Hugo, cada vez hay más productores y reposteros cannábicos. Sin embargo, aún no se toma en cuenta el tema de la calidad. “De por sí con los comestibles es difícil saber qué dosis y tipo de planta trae. Puede que esté contaminada o con hongos, y eso no se ve a simple vista. Entonces la calidad es importante”.

Aunado a esto, hay que agregar que muchas personas aún no conocen bien el funcionamiento de los comestibles

“Una solución sería estandarizar las dosis, y ofrecer algo dependiendo el tipo de consumidor (casual, habitual, atascado, etc),” propuso Hugo, y puso el ejemplo de Estados Unidos, donde hay productos con dosis que van desde los 100 hasta los 500 miligramos.

Por otro lado, la gente al hablar de comida cannábica piensa casi de inmediato en un brownie, aunque la oferta pueda ser mayor. “Es el postre tradicional, la gente lo identifica fácilmente. Les hablas de comestibles y lo primero en lo que piensan es brownie o cupcake”.

En cambio, si pensamos en “el cannabis como un ingrediente más de la gastronomía” las posibilidades se multiplican, señala Hugo: “En primer lugar está el hemp, el cáñamo, y sus beneficios nutritivos. Desde la semilla hasta los aceites, una dieta que incorpora el cáñamo es rica en fibra, proteína, omega 3, omega 6 y otros”.

Después, habló del cannabis crudo, cuyas propiedades recién comienzan a valorarse. Esto, porque los cannabinoides en forma ácida no provocan efectos psicoactivos, y contribuyen a la regulación del dolor e inflamación del sistema nervioso, reducir los espasmos, y hasta combatir la reproducción de células cancerígenas.

Leer: Beneficios de consumir cannabis crudo

Y, por supuesto, los platillos psicoactivos, que se obtienen al descarboxilar la marihuana y “activar” sus componentes.

Todo esto sin siquiera abordar el tema de los sabores. “Para mí la marihuana sabe a placer, a vida”, bromea Hugo y después aclara. “Combina sabores ácidos y dulces con una textura crujiente. También es posible percibir los saber astringentes al fondo de la garganta, como con el cilantro y la albahaca”.

“Yo le puedo agregar cualquier cosa y queda” presume Hugo y cuenta que también se debe tomar en cuenta el tipo de extracción. “No es lo mismo cocinar con flor, que con hash, rosin o BHO (wax)”.

Sobre sus expectativas como chef cannábico, habló también del futuro de la cocina cannábica. “Me emociona y me encanta”. Y explicó que, conforme se avance, habrá que tomar en cuenta el tipo de cepa y buscar sinergia con el tipo de platillo. En pocas palabras “preguntarnos el qué, para qué, y cómo se va a consumir el platillo.

También le interesa dar a conocer el potencial de lo que fue prohibido. “Todavía falta mucho aún, hay tabú sobre la planta. Con el tiempo se van a relacionar de otra forma, pero hay que saberlo llevar."

<<Me pasa, te ven mal cuando les dices “cocino con cannabis”, como si se tratara de algo oscuro. O les ofrezco un platillo y se espantan. No lo quieren probar.>>

Puntualizó que para “enseñar a la gente estas nuevas experiencias en el paladar”, le gustaría abrir un restaurante cannábico. “Sería terapeútico, con alimentos nutrimentales, veganos, orgánicos, y de calidad. Que cuando alguien coma lo que yo hago se sienta bien, satisfecho.”

Y es que esta filosofía va más allá del cannabis y engloba a la alimentación en general. “Quiero dar lo que cuido, lo que soy a los demás. Tenemos que ir trascendiendo, la comida es parte de eso”.

En este sentido, llamó al resto de los productores a procurar calidad: “La gente necesita cuidar sus productos, tomar conciencia que es para alguien más. Yo no ofrezco algo que yo no comería. Si no me hace bien a mí tampoco a los demás.”

 

Si quieren conocer más de SevenTentadoes busquenlos este 15 de septiembre en el evento Raíces de la Montaña.