La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) informó este martes que revisará el estado del cannabis en su lista de sustancias prohibidas. Esta cuestión se da a raíz del positivo por mariguana que dio la atleta Sha'Carri Richardson, y que la llevó a ser suspendida de los Juegos Olímpicos de Tokio. Richardson era favorita para colgarse la medalla dorada en 100 metros planos.

Tras una reunión del comité ejecutivo de la AMA en Estambul, el organismo de control mundial antidopaje declaró que llevará a cabo una revisión científica de la mariguana el próximo año, pero mientras se realiza la revisión la mariguana permanecerá prohibida. Y no solo su uso, sino también menciones en el internet, ya que para la AMA cualquier actividad, fotografía o video que se publique en la red sin cumplir el código de conducta puede ser sancionada. Esto será hasta el 2022.

Esta situación ha sido ampliamente debatida en meses recientes y el comité ejecutivo respaldó la decisión del Grupo Asesor de Expertos de iniciar una revisión científica del estado de la mariguana. Sin embargo la AMA dijo en su comunicado: "El cannabis está actualmente prohibido en la competencia y lo seguirá estando en 2022".

Son varios más los que apoyan este debate como el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, quien antes ha respaldado los pedidos de una revisión de la mariguana. Coe mencionó al respecto "No es un momento irrazonable para hacer una revisión, es sensato, nada está escrito en piedra. Te adaptas y, ocasionalmente, vuelves a evaluar".

Así que se espera que la agencia pueda llegar a una decisión distinta respecto a la mariguana el próximo año.


Con información de Diario Libre