Si había alguien que se caracterizaba por no tener pelos en la lengua, por conocer muy bien de tribus urbanas, escritores borrachos, performanceros locos, y por pasear siempre entre ríos de coquita con bacacho y su siempre querida bruja blanca, era Carlos Martínez Rentería. Quien desafortunadamente falleció este 7 de febrero, día feriado, por cierto. 

Rentería, fue promotor de la contracultura en México, además de poeta, periodista, editor; miembro fundador y director de la revista “Generación” por 31 años, coeditor de la revista Cañamo y coordinador de distintas antologías como: Cultura Contracultura (Plaza y Janés, 2000), La cresta de la ola. Reinvenciones y digresiones de la Contracultura en México (Generación 2009), Charles Bukowski Revisited, de Juchitán a Los Angeles (Generación, 2010), Cultura de la drogas en México (en coautoría con Leopoldo Rivera, CUPIHD 2011) y La utopía posible. Periodismo por la despenalización de la drogas (Cáñamo, CUPIHD, Pulquería Insurgentes, Generación, 2012). También tuvo algunos libros publicados como: Barbarie (2011),  De las mujeres y el no de tiempo (2013),  Polvos Blasfemos (2014),  y el más reciente La bruja blanca. Historias de cocaína (2021).

La noticia se dio a conocer en redes sociales, ya que amigos del periodista comenzaron a homenajearlo y recordarlo por su trayectoria y aportes en la cultura. La nota no nos alcanzaría para mencionarlas a  todas las personas que por redes sociales lamentaron su pérdida y demostraron su afecto y reconocimiento a su persona y trayectoría cultural. Sin embargo, entre ellas se encuentran: Leopoldo Rivera, activista cannábico, Naief Yehya, escritor, Eduardo Salgado Nader, artista, entre muchos otros.

3xWrLwW8_cVslGmqCcxbZn5ibhkeDdeIevROjuvuaoqI-la1OwVKMCfjAfAzjlIb21mrBnX6q9EjD4XH5OcqkCvNqo3ozSsokBTz_DN5grhqP68TN8aKajS6-jVzqspzX0s-YPSAEdg-rruSuLTom8DIiYePcTQx_8FbmtZhtbGZy2ee50vrWxIMS-5npw5Y4vvKCQjKJmO4782ScyCP1vGzpwPmXz3z3mQfAG5KlgrKI6JCFkUTU_OjE68DepqCbLKN2Kb3NfGjofZR


Los periódicos en los que él colaboró tampoco se quedaron atrás en homenajear y lamentar la pérdida del escritor. Entre ellos: El Financiero, El Universal y Unomásuno. Incluso la Secretaría de Cultura del país no pasó desapercibida el fallecimiento, y escribió en su cuenta de Twitter:

“La Secretaría de Cultura lamenta el sensible fallecimiento del escritor, periodista y editor Carlos Martínez Rentería, quien fue promotor de la contracultura y activista por la regulación de las sustancias psicoactivas. Cofundó y dirigió la revista contracultural ‘Generación’”.

En La Dosis le recordamos por irreverente, por su larga lucha por la despenalización de sustancias psicoactivas, y por todo lo que nos compartió en vida, a la comunidad psicoactiva, como: conversaciones pachecas, las elucubraciones de un consumidor i-responsable, y todas las innumerables presentaciones a las que asistimos donde él estaba presente. Donde quiera que esté esperemos que se encuentre a lado de Maradona. 

El sábado 12 de febrero en la Juanita Coffeshop, a partir de la 1 pm se realizará un homenaje a Carlos Martinez Rentería.


SWHP69HXb6DO_Y26ARXhuE9Y7g5Y0PAdNa_kbHG4sKr3dflXcVdbQGXfONtiCmMW-LqohjzWwEGs7t_fOBXm5mi01i_aRQXUfo0Sbd0RhhYBeza6ah8QDBDOSPN0Tu9DSMpzsf49