El pasado 28 de Julio de 2019, en la localidad de Enguerra, Valencia el fotógrafo José Luis Abad perdió la vida a causa de un infarto del miocardio ocurrido después de que el exactor porno y empresario español Nacho Vidal, le administrase esta substancia psicodélica vía vaporización en un ritual neo-chamanico casero usando a la substancia como terapia para tratar la adicción a otras substancias de las cuales el fotógrafo supuestamente era dependiente”. Hasta el Miércoles 3 de Junio de 2020 se da a conocer el caso por medios internacionales, en el que se detectan huecos informativos graves
¿”Bufantoína”? ¿DMT? ¿Qué es realmente?
Foto: La vanguardia
El error más repetido es la mención de la “bufantoína” , forma en que decenas de medios le han llamado a la secreción del Sapo del Desierto de Sonora (Incilius alvarius). Esta sencillamente no existe. El sapo produce bufotoxina a través de sus glándulas, la cual es un coctel químico de dos tipos de substancias: los glucósidos cardiacos como la bufadienolida, que son toxinas cardiotóxicas y las substancias triptamínicas como la 5-metoxi-N, N-dimetiltriptamina principalmente (comúnmente conocida como 5-MeO-DMT) al igual que la bufotenina (5-HO-DMT), substancia a la que seguramente quisieron referirse desde un principio.
Foto: El confidencial
La bufotenina (no “bufontaína”) está presente en contenidos de 0.600mg por gramo de bufotoxina y solo 0.030mg de DMT por gramo de bufotoxina. El 5-MeO-DMT, compuesto principal dentro de la secreción del Sapo del Desierto de Sonora (Incilius alvarius), está contenido hasta en unos 200mg por gramo de bufotoxina. Se trata de compuestos serotoninérgicos indólicos como los psicodélicos tradicionales como el LSD, la psilocibina o el DMT y se obtiene a través de la presión de las glándulas paratoides del anfibio. La diferencia radica en que el 5-MeO-DMT tiene un grupo metilo molecular y la bufotenina un grupo hidroxilo en sus quintos anillos de carbono, mientras que el DMT no posee ninguna estructura molecular extra ya que es la triptamina base de las últimas dos. El cofundir 5-MeO-DMT con DMT es altamente peligroso, ya que se necesita el sextuple de cantidad de N, N-DMT para tener una experiencia completa. Utilizar la misma dosis de DMT con la secreción del sapo podría ser altamente peligroso; a contunación presentamos las dosis seguras de 5-MeO-DMT vaporizado.. -Threshold: 10 - 20 mg -Light: 20 - 50 mg -Común: 50 - 100 mg -Fuerte: 100 - 200 mg
¿Rito milenario?
Foto: El Mundo
La 5-MeO-DMT fue sintetizada por primera vez en 1936, y en 1959 se aisló como uno de los ingredientes psicoactivos de las semillas de Anadenanthera peregrina, fue descubierto contenido en pequeñas cantidades dentro de estas semillas con las que se hace un snuff chamanico amazónico llamado “Yopo”. Es hasta 1965 que Vittorio Erspamer, un científico italiano descubre que únicamente el Sapo del Desierto de Sonora (Incilius alvarius) posee enzimas en sus glándulas capaces de producir 5-MeO-DMT a diferencia de la mayoría de otras especies de sapo, como el Sapo de la caña (Rhinella marinus) con el que suele ser muy comúnmente confundido.
Sin embargo no existen registros de uso tradicional por parte de ninguna etnia Mexicana. Aunque existen referencias de sapos en arte prehispánico, tanto Mexicano como sudamericano, no existe ninguna referencia directa al consumo de la bufotoxina por ninguna vía por parte de ninguna etnia Mexicana hasta la edad moderna. Por ello es totalmente falso que existiera un uso tradicional como por igual se afirma en varias notas.
¿EL 5-MeO-DMT es dañino para la salud?
En muchos artículos se especula e incluso asegura que el 5-MeO-DMT es dañino para la salud, en un gran número de encabezados se afirma que se trata de “un rito mortal”. Incluso en un programa de TV abierta español un supuesto doctor afirma enfrente de cámaras en un noticiero nocturno, que el 5-MeO-DMT “es muy dañino para la salud, ya que es un alucinógeno y este fríe las neuronas del cerebro”.
La respuesta es no, no es dañino para la salud, tampoco es mortal. El 5-MeO-DMT está presente de manera endógena en la sangre humana, la orina y el líquido cefalorraquídeo y tiene un objetivo efecto antiinflamatorio, influye la morfogénesis de las células cerebrales, modulan las respuestas inmunes y tiene contundentes propiedades antidepresivas. En un estudio encefalográfico humano, tanto el 5-MeO-DMT sintético vaporizado (2–5 mg) como la bufotoxina (30–40 mg) produjeron una reconfiguración reversible temporal de la dinámica de la red cerebral, suprimieron la actividad Alpha, indujeron un cambio de Alpha a Theta, creó hipercoherencia en todas las bandas y aumentó la potencia gamma. Los sujetos demostraron un rápido retorno total al funcionamiento electrofisiológico basal aproximadamente 40 minutos después de la administración. Los patrones observados en el encefalograma coincidieron colectivamente con informes subjetivos de paz, calma y claridad durante la fase de resolución.
¿El 5-MeO-DMT es adictivo?
Y la respuesta es no, no es adictivo. Sencillamente no existen informes en la literatura científica sobre intentos exitosos de entrenar animales para auto-administrarse 5-MeO-DMT, tal modelo animal predice un bajo potencial de abuso, lo que en conjunto con el análisis farmacológico indica que no produce la farmacodinamia necesaria para iniciar o mantener una dependencia física. Así mismo se ha observado que la mayoría de las y los consumidores de 5-MeO-DMT lo utilizan con poca frecuencia (menos de una vez al año) con el propósito de exploración espiritual, y no más de cuatro veces en su vida.
En términos de sus propiedades psicofarmacológicas, el 5-MeO-DMT es un análogo estructural de la serotonina y la melatonina que producimos de manera natural en nuestro cuerpo desde que nacemos y tiene una afinidad por las vías 5HT1A y 5HT2A de serotonina con una afinidad prominente por el receptor 5HT1A sobre 5HT2A, y también activa los receptores 5HT3A, 5HT5, 5HT6 y 5HT7, receptores D1, D3 y alfa-2 de dopamina en menor grado, y es afín para los receptores atípicos σ1 (Sigma 1).
El 5-MeO-DMT demostró un perfil seguro según lo evidenciado por informes en los que el miedo o ansiedad que pueden llegarse a producir; no son desproporcionados, al contrario; es posible integrar una terapia funcional para el individuo a través del manejo y confrontamiento de estas emociones. Por eso mismo se reporta un bajo potencial de adicción, es decir, posee tasas muy bajas de adicción psicológica, como ya mencionamos, nulas físicas e inexistentes terapias de tratamiento para consumo problemático.
Con esta información esperamos hacer ver a nuestra audiencia que los medios de comunicación (incluyendo La Dosis) deben contar con estrictos controles para verificar la información sobre el uso de las sustancias y los derechos de los usuarios. Esto a fin de evitar la reproducción de desinformaciones con efectos potencialmente nocivos para la sociedad.
Test de detección: LSD, MDMA y más.
¡Click aquí!
Fuentes:
https://link.springer.com/article/10.1007/s00213-019-05236-w
https://www.sciencedirect.com/topics/pharmacology-toxicology-and-pharmaceutical-science/bufotoxin
https://europepmc.org/article/PMC/6248886#R54
https://link.springer.com/article/10.1007/s00213-019-05236-w
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0079612318300931
https://www.addictioncenter.com/news/2019/10/trendy-psychedelic-toad-venom/
https://entheonation.com/blog/death-fraud-octavio-rettig-gerry-sandoval/
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2020/06/04/5ed7d58a21efa0b0168b462f.html