Organizaciones del Movimiento Cannábico Mexicano realizaron una protesta a las afueras de la Suprema Corte. Desde el lunes 9 se instaló un PlanTÓN, similar al que se ha colocado a las afueras del Senado los días jueves de semanas pasadas. A medio día una comisión entró a dialogar con las autoridades, entregar un documento con puntos mínimos, y comenzar un proceso de negociación. 

Pepe Rivera, del Instituto Mexicano del Cannabis, detalló en entrevista los objetivos de esta movilización:

"Básicamente la razón por la que regresamos a la Suprema Corte fue para hablar con ellos. La vez pasada sólo ingresamos un escrito, donde dijimos que no estábamos de acuerdo con el plazo, con esos seis meses extra, que se estaban violando nuestros derechos y que no había ni en la constitución; ni en el artículo 107 fracción 2; ni en la ley de amparo en el artículo 232 que es donde se establece cómo se hace una declaratoria general de inconstitucionalidad. En ningún lado hay la posibilidad de un plazo extra, porque se trata de un problema constitucionalidad, porque se violan derechos". 

"Comenzamos un esfuerzo de cabildeo con la Suprema Corte porque, si bien no estamos de acuerdo con el plazo, pensamos aprovechar el tiempo y buscar una propuesta donde se tomaran los mínimos establecidos en el documento que entregamos la vez pasada en el Senado". 

Los cuatro puntos básicos mínimos son:

- Reconocimiento al cultivo personal y asociado sin fines de lucro.

- Que no haya límites a la posesión.

- Que haya espacios de consumo seguro y tolerancia.

- Trato digno a los usuarios.

"Sentimos que si se cumplen esos puntos se cumple con el mandato de la Corte". 

Explicó que este acercamiento se da en el entendido que el Congreso no legislará a tiempo. "Ya que contemplamos que el congreso de la Unión no va a llegar al plazo, el 30 de abril de 2020, la Suprema Corte en términos prácticos tomará la función de legislador". En ese caso dará un "borrón" a los cinco artículos de la Ley General de Salud, va a haber una laguna en la ley. Si eso pasa lo que tiene que hacer es un proyecto de declaratoria general de inconstitucionalidad, pero también debe poner límites: no afectar a terceros y no haber comercio".

"Nadie quiere llegar a eso, nadie quiere llegar a la declaratoria. Pero estamos a menos de 130 días para que ocurra. El Senado quitó el tema de la agenda, ahora será discutido hasta febrero" recordó Pepe. 

La reforma aún debe recorrer las comisiones, ser publicado en un dictamen y ser votado en el Senado. Después va a la Cámara de Diputados, es votado y regresado para su confirmación en el Senado. Y luego debe ser aprobado por el presidente y publicado en el Diario Oficial de la Federación. "No sentimos que vayan a llegar a tiempo, por eso vamos a empezar a cabildear en la Suprema Corte, para que cuando salga la declaratoria general de inconstitucionalidad se contemplen estos cuatro mínimos", aseguró Rivera.

"La próxima vez entregaremos un documento que se llama amicus curiae o amigos de la corte. Consiste en, cuando los especialistas tienen algo que decir sobre un tema, ingresan algo a la Corte para dar su opnión y ayudar a que se resuelva un caso", explicó el activista. "Nos dejaron en claro que ya se está trabajando en un proyecto, a cargo de la ministra Norma Piña". 

Una nueva fecha clave para el movimiento cannábico coincide con las celebraciones del 4/20. "Si el 20 de abril no hay un documento en la Cámara de Diputados se comenzará a presionar a la Corte para que comience el proceso. Si para el 1o de marzo aún no hay nada volveremos a la Corte a preguntar si ya comenzaron y dar seguimiento al proceso que debería darse por mandato constitucional.