Es oficial en Nueva York (NY) centros para consumo de drogas seguro, para todas las personas que consumen heroína y otras drogas.

OnPoint NYC, es la organización que abrió sus puertas el martes a todos los neoyorquinos como los primeros a nivel nacional en poner a funcionar la iniciativa que hasta ahora también se ha implementado en ciudades como Philadelphia, San Francisco, Boston y Seattle.

La propuesta de estos espacios es que las personas sean tratadas como participantes y no como enfermos. Por ello se les da asesoramiento en tratamiento de adicciones, canalización a trabajadores sociales, programas de alimentación y otros servicios.

Además cuenta con material y personal médico preparado para intervenir de inmediato en las cada vez más frecuentes sobredosis causadas por sustancias principalmente por el Fentanilo y otras sustancias sintéticas que se les agregan a otros narcóticos.

Billl Blasio alcalde de NY dijo:

“Estoy orgulloso de mostrar a las ciudades de este país que, tras décadas de fallas, es posible una estrategia más inteligente".

El Dr. Dave Chokshi, comisionado de salud municipal señaló:

“Las instalaciones también ofrecerán a personas información para tratamientos de rehabilitación y otros servicios y recibiremos a personas de la calle, lo que mejora la vida de todos los involucrados"

Estos sitios ya se encuentran abiertos. Queda ver cómo van funcionando.