Los esfuerzos por cultivar mariguana en Morelos se han encontrado con pared: la falta de regulación que permita el comercio de la planta. Razón por la que algunos campesinos han preferido retomar sus cultivos anteriores.

Isidro Cisneros, integrante del Plan Tetecala y Jefe Supremo en el Municipio de Ayala de los Pueblos Originarios Indígenas de Morelos, explicó para El Sol de Cuautla:

"Tuvimos algunos problemas con el cultivo de Cuautla. Estábamos rentando una parcela de una persona que está en el ejido de Cuautlixco [municipio de Cuautla], pero decidió volver a sus cultivos y nos pidió el terreno".

Ante esto, Cisneros Estrada decidió trasladarse al municipio de Zacualpan de Amilpas, también en Morelos, donde ahora enfrenta un nuevo reto: elevar la calidad, "estamos tomando la determinación de empezar a cultivar en invernaderos", declaró Cisneros.

Sin embargo, el verdadero reto radica en la falta de regulación que impide la comercialización de la planta.

"Estamos en pausa porque mientras no tengamos los mercados abiertos, una cosa es sembrar, y personas del campo que la pueden y quieren sembrar son muchos, [pero] el problema es cómo vamos a venderla", señaló.

Para superar este desafío, los integrantes del movimiento están a la espera de que el Senado legalice la compra-venta del cannabis en México.

"Si ya se descriminalizó la planta. [Ahora] estamos viendo de qué forma se puede legalizar la compra-venta", concluyó Cisneros, evidenciando la complejidad del panorama para el cultivo legal de mariguana en el país.

Con información de El Sol de Cuautla.