De acuerdo a una encuesta titulada “Postura de los mexicanos ante la legalización de la marihuana y la despenalización de su consumo”, del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), el 70% de los ciudadanos mexicanos está a favor de la legalización de la mariguana sativa o mariguana (45% de acuerdo y 25% totalmente de acuerdo). 

Además está muestra arroja que el 65% está de acuerdo en que los consumidores cultiven la planta para propio consumo (45% de acuerdo, 20% totalmente); 66% que se permita el consumo en espacios privados (47% de acuerdo, 19% totalmente) y 61% en que haya tiendas para la venta (45% de acuerdo, 16% totalmente).

Por otro lado reporta que 49% de los que respondieron la encue cree estar bien informado sobre la propuesta de legalización, contra 51% que dijo contar con muy poca información al respecto.

En cuanto que las personas cultiven marihuana para su comercialización, 58% está en desacuerdo (de los cuales 17% está totalmente en desacuerdo) y en cuanto al consumo en espacios públicos 79% está en desacuerdo (de los cuales 30% está totalmente en desacuerdo).

Los entrevistados piensan que las consecuencias que traería la legalización de la mariguana serían: el cultivo quedaría en manos de grandes empresarios: 87%, los agricultores preferirían cultivarla a otras cosechas: 74%, beneficiaría económicamente a México: 67%.


Con información de Código Tlaxcala.