Imagen tomada de Time.
Imagen tomada de Time.

Las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos incluirán consultas ciudadanas sobre uso ‘recreativo’ de marihuana en 5 estados: Arkansas, Maryland, Missouri, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

Si los 5 estados aprobarán la consulta, se unirían a otros 19 estados y el Distrito de Columbia y, con ello, la marihuana de uso ‘recreativo’ sería legal en la mitad de los 50 estados norteamericanos, tan solo una década después de que Colorado y Washington se convirtieron en los primeros en aprobar el consumo y comercio de marihuana.

-En Arkansas fue la Corte Suprema la que abrió el camino en septiembre para que los votantes consideren si las personas mayores de 21 años podrán usar marihuana de uso recreativo. El tribunal revocó una decisión de la Junta de Comisionados Electorales, que dijo que la propuesta no explicaba el impacto. Arkansas aprobó la marihuana medicinal en 2016. 

– Los legisladores de Maryland votaron a principios de este año para poner la pregunta en la papeleta electoral, preguntando a los votantes si la marihuana debería ser legal para las personas mayores de 21 años. La enmienda constitucional propuesta dice que la marihuana recreativa no sería legal hasta julio de 2023, con un período de transición entre el 1 de enero y el 1 de julio. 

– La enmienda de Missouri también aprobaría el cannabis para personas mayores de 21 años. Los votantes de Missouri aprobaron la marihuana medicinal en 2018. La Legislatura liderada por los republicanos de Missouri no ha logrado aprobar el uso recreativo de la marihuana durante años, lo que lleva a los defensores a acudir a los votantes para obtener su aprobación. 

En Missouri, la propuesta busca cambiar la Constitución del estado para legalizar la compra, posesión, consumo, entrega, producción y venta de marihuana para uso personal de los mayores de 21 años. Y también promueve la liberación de personas encarceladas por cargos relacionados a la marihuana.

– En Dakota del Norte se votará si los mayores de 21 años podrían usar marihuana en casa, así como poseer y cultivar una cierta cantidad de cannabis. La medida también establece políticas para regular las tiendas minoristas y a los cultivadores de marihuana. 

– En Dakota del Sur los votantes nuevamente tendrán la oportunidad de opinar sobre la legalización de la marihuana recreativa para los mayores de 21 años. Los partidarios de esta medida electoral obtuvieron las suficientes firmas para presentar el tema ante los votantes, pero no a tiempo para incluirlo en la boleta electoral de noviembre; en su lugar, lo votarán en marzo.

A nivel federal, la marihuana aún está clasificada en el mismo grupo que la heroína y el LSD, por lo que puede significar penas criminales por su posesión. Sin embargo, dentro de cada estado, son las normas locales las que priman.

Idaho, Kansas y Nebraska son los únicos estados del país que no han implementado ningún tipo de programa de uso público de marihuana, ya sea médico o recreativo, de acuerdo a la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Con información de Emol.