Este martes 13 los diputados de la coalición gobernante aprobaron en la Comisión de Puntos Constitucionales el dictamen de reforma constitucional que propone prisión preventiva oficiosa para las personas detenidas por narcomenudeo, extorsión, evasión fiscal y otros delitos. El dictamen se avaló en lo general con 26 votos a favor y 14 en contra.
La prisión preventiva oficiosa es una práctica para mantener presas a personas cuya culpabilidad no ha sido demostrada y, aunque considerada como violatoria del derecho a la presunción de inocencia por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es legal en México para los delitos señalados en el artículo 19 constitucional. La inclusión del narcomenudeo en tal artículo afectaría a los usuarios que sean detenidos en posesión de drogas entre una y mil veces las cantidades establecidas en el art. 479 de la Ley General de Salud: entre 5 y 5,000 gramos en el caso de la mariguana; lo que pondría en riesgo de criminalización a los millones de usuarios de ésta y otras drogas ilícitas.
Más aún porque el dictamen agrega que “para la interpretación y aplicación de las normas previstas en este párrafo, los órganos del Estado deberán atenerse a su literalidad, quedando prohibida cualquier interpretación análoga o extensiva que pretenda inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial”; lo que llevaría a prisión a los miles de usuarios que son detenidos en posesión de drogas cada año.
En caso de aprobarse, la reforma constitucional incluso podría afectar a los usuarios de mariguana con autorización de consumo personal. Uno de los artículos transitorios señala que “a partir de la entrada en vigor de la reforma, se derogan todas las disposiciones que se opongan al contenido, previstas en leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y cualquier otro ordenamiento normativo de carácter administrativo”, lo que podría anular las autorizaciones otorgadas por la Cofepris.
El dictamen podría ser votado en el pleno de la Cámara de Diputados en septiembre, cuando inicia la nueva legislatura, y de ser aprobado pasaría al Senado para ser ratificado.
Aquí puede leer el comunicado emitido por la Cámara de diputados.