Al rededor de la planta de la cannabis existe un número amplio de elementos simbólicos que dan identidad a sus usuarios sin importar las fronteras geográficas. Sin duda uno de ellos es el número 420; prácticamente cualquier usuario de cannabis reconoce este número como una clave que refiere a la planta psicoactiva ilegal más popular del mundo. Pero ¿cuál es el origen de esta relación entre la cannabis y dicho número? Mucho se ha especulado, pero aquí hacemos un resumen de la versión más consensuada.
Según algunos medios como la BBC, esta historia se remonta a principios de la década de 1970, en California. Un grupo de adolescentes que estudiaban en el San Rafael Highschool, en el norte del estado, encontraron un mapa dibujado a mano, en el que se señalaba una ubicación en donde supuestamente se encontraba una plantación de cannabis, en San Francisco. Se organizaron para ir a buscar aquel tesoro verde, sin embargo no encontraron nada. La cita fue a las 4:20, hora en la solían reunirse a fumar, debido a sus horarios y actividades escolares, razón por la que continuaron usando como clave este número.
Este grupo de amigos, que se hacían llamar los Waldos -debido a que se reunían a fumar detrás de una parde, wall en inglés-, se relacionaron con algunos músicos y artistas influyentes de la contracultura de aquella época, entre ellos, los míticos Greatful Dead, quienes difundieron esta historia mediante unos volantes. En 1990, un editor de la revista cannábica más popular del mundo, la High Times de EEUU, se encontró con uno de estos volantes y desde entonces también se convirtió en una clave entre el personal de la revista, que fue el principal medio responsable de la difusión de este símbolo de la cultura cannábica. Hoy su uso está ampliamente extendido en todo el mundo.
Este 4/20 (abril/20), en varios países se celebrarán eventos culturales, políticos e informativos sobre la planta para la que cada vez más peronas exigimos libertad. México no es la excepción y hoy seremos testigos de la inauguración del Museo del Cáñamo y la Marihuana en México; también el colectivo Comunidad de Cultura Cannábica estará celebrando una reunión informativa en la plaza de La Ciudadela. En Guadalajara se estará realizando una rodada cannábica a cargo del colectivo 4:20 Guadalajara, con fiesta incluida. En donde sea que estén, hoy celebremos el día de María ¡Feliz 420! y ¡Buenos humos!