Este 20 de abril el Museo del Cáñamo y la Marihuana en México abrió sus puertas al público, en la calle de Puebla en la colonia Roma, en la Ciudad de México, la ciudad con más museos en el mundo. Destaca su importancia, debido a que se trata de un ejercicio pionero en el país. Si bien se trata de una exposición itinerante que se presentará durante dos semanas, la idea de los organizadores es repetirlo posteriormente, tanto en capital, como en otras ciudades del país, para posteriormente dejarlo de manera permanente en alguna sede específica, según señaló Julio Zenil en entrevista para La Dosis.

La exposición de este museo cannábico ya se ha presentado anteriormente: primero en el Senado de la República, mientras en dicha cámara legislativa se discutía la iniciativa en materia de cannabis presentada por el Ejecutivo Federal. Posteriormente se presentó durante una semana en la Cámara de Diputados, estando el dictamen elaborado por el Senado sobre la iniciativa federal en dicha cámara, aunque aún no ha sido votado por los legisladores. El timing fue estratégico por parte de los activistas que organizan el museo, que también son parte del Movimiento Cannábico Mexicano, quienes mediante la información objetiva sobre esta planta, presionaron en los dos recintos legislativos del país para hacer avanzar reformas a la política sobre cannabis en México.    

 

En el recorrido se expone información diversa sobre la planta de la cannabis: su amplia variedad de usos industriales, medicinales, alimenticios, psicoactivos, la contracultura que se ha generado entorno a la planta e incluso se pueden degustar algunos bocadillos elaborados a partir del cáñamo no psicoactivo. El objetivo del museo es llevar a la sociedad mexicana, información necesaria sobre un tema de interés público, paradigmático en muchos sentidos y de importancia política; año tras año han surgido cada vez más iniciativas sobre cannabis desde diferentes frentes, lo que es un claro reflejo de la relevancia que ha adquirido el tema.


La exposición se estará presentando hasta el 30 de abril, en la calle de Puebla no. 124. No dudamos que el museo seguirá teniendo casa llena, así que si piensan asistir, es recomendable informarse con anterioridad sobre la disponibilidad de las visitas. Cabe señalar que son pocos los países hasta que ahora han montado museos sobre ésta, la planta con mayor diversidad de usos, por lo que da gusto que México se sume a esta pequeña lista; un aplauso a los organizadores en este sentido. Los invitamos a asistir a esta interesante muestra material e informativa sobre la cannabis

Por: Aldo Contró