La Perla Tapatía volvió a vestirse de verde el pasado 20 de abril, durante los festejos por el Día Mundial de la Marihuana.

La cita para las y los tapatíos se dio desde las 3:30 p.m. en el Parque Revolución o mejor conocido como "El Rojo". De a poco se fueron acercando curiosos y usuarios. Al pie de las 4:20 y bajo una carpa, Cecilia Ortiz, organizadora del evento y miembro del colectivo 4:20 Guadalajara, leyó un pliego petitorio donde se destacaron 7 peticiones hacia las y los legisladores locales, además de recordar que a nivel nacional hay una deuda de quiénes nos representan en las cámaras de Senadores y diputados. Al mismo tiempo, la gente ya reunida comenzaba a prender sus cigarros.

A las 4:45 comenzó la primera charla a cargo de León Dabsky, sobre "Reducción de riesgos", quien compartió su experiencia como usuario e invitó a las personas a ser más conscientes sobre su consumo y las mejores prácticas. El programa continuó con Angélica Rodríguez, quien platicó sobre el panorama legal del cannabis y respondió las dudas de quienes escucharon. Más tarde, el biólogo José Luis Batista nos platicó sobre el tema medicinal, los tabúes que siguen persiguiendo a la planta y su experiencia con algunos pacientes. El programa de pláticas terminó con la plática de cultivo impartida por Ángel Makoy, quien en una breve presentación invitó a la gente a perder el miedo a cultivar y a adentrarse al mundo de la marihuana.

De manera itinerante y hasta las 9:00 p.m., estuvieron llegando entre 400 y 500 personas, y en un espacio de unos pocos metros cuadrados se generó una zona de tolerancia donde la gente pudo consumir de manera segura y tranquila.

Finalmente, para cerrar las actividades programadas, se realizó la 15° Rodada Cannábica THC (Tolerancia hacia el cannabis) unas cuadras más adelante, en el andador Escorza, frente al edificio de la UDG, donde desde las 9:30 p.m. comenzaron a llegar las bicicletas para arrancar en punto de las 10:00 p.m.

Alrededor de 600 personas se dieron cita a este paseo de 15 kms que, escoltado por elementos de vialidad, staff del colectivo 4:20 Guadalajara y guiados por Bike Punks GDL, hizo una parada en el parque González Gallo, donde algunos aprovecharon para hidratarse y descansar, además ahí se realizaron concursos como: El porro más veloz y el pulmón de acero; a cuyos ganadores se dieron algunos regalos cortesía de Makoy Grower, 4:20 Guadalajara y Trip Crew. La rodada regresó a su punto de partida a la media noche con saldo blanco.

¡Todo verde y bien regado!