A principios del periodo presidencial encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se generó mucha expectativa en torno a una posible regulación del cannabis. En gran medida, desde la presentación de la Iniciativa de Ley en la materia por parte de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en noviembre de 2018 (entonces ella fungía senadora).

Y es que con MORENA dominando el congreso, se preveía que esta Iniciativa encontraría “poca resistencia”. Al menos así fue la percepción tanto de usuarios como de medios de comunicación, quienes vaticinaron una pronta legalización. A 100 días de esta administración nos preguntamos ¿qué ha pasado con la cannabis y las drogas?

Puros cocos con AMLO

Primero, recordemos algunas frases del ejecutivo dichas durante sus famosas mañaneras:

Fue hasta el 13 de febrero que apareció apenas un coquito del tema en su discurso. Ese día dijo que “ el problema de inseguridad y de violencia lo podemos enfrentar si evitamos, entre otras cosas, que siga creciendo el consumo al interior del país.”. Pero más allá de mencionar alguna campaña, no señaló ninguna acción concreta.

Seis días después,  el 19, ante la pregunta expresa de un reportero sobre la posible regulación de la marihuana durante su sexenio, el presidente respondió:

“Si, nada más que primero atender las causas...”, Y desde entonces poco más hemos escuchado por parte del ejecutivo.

Tampoco han dado respuesta a las recomendaciones de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito  (UNODC), en la cual se recordó a los países que cualquier reforma en materia de drogas debe apegarse a los tratados internacionales, en lo cuales apenas se comienza a contemplar un uso medicinal.

Suprema Corte publica jurisprudencia

Sin duda alguna el mayor avance (no sólo en este sexenio, sino en décadas) fue que la publicación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCjN) de la jurisprudencia que obliga a todos los jueces del país a fallar en favor de quienes busquen ampararse para cultivar y consumir cannabis.

Así como nos contó Israel en esta entrevista, cualquiera puede recurrir a esta camino como una vía de satisfacer su autoconsumo de cannabis. 

Se debe señalar que el camino de la mota por la Corte ha sido completamente independiente a las desiciones de cualquier gobernante, y más bien es fruto del trabajo de activistas y los abogados que llevaron a cabo el litigio estratégico.

Leer: Lo autorizan para cultivar marihuana y se autoproclama el primer cannabicultor legal mexicano

Más foros ¿con qué fin?

Luego, escuchamos del presidente de la Comisión de Salud en el Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero, anunciar unos foros en los que se invitarán a expertos, académicos, organización civil y jóvenes para discutir la regulación.

En un principio se anunciaron para abril, pero el primero de ellos ocurrirá este miércoles 13 de febrero.

Así, se materializa otro foro, aunque de cualquier forma parece tarde para un posible avance durante este periodo legislativo, pues termina el 1° de abril. Cualquier discusión quedaría pendiente para las sesiones extraordinarias o hasta el mes de septiembre, una vez que el congreso retome sus actividades regulares.

Y es lo que nos dejan nuestras autoridades en los primeros 100 días de la administración. Si fuera por ello puro coco nos tocaría, pero por forutna aún nos queda el autocultivo.