Sergio Delvair Costa un hombre de 52 años, activista y profesor de tecnología informática, fue preso en junio del 2016, por plantar marihuana en su casa. La policía allanó su casa y lo envió a prisión.

Sergio desde hace dos años es propietario del canal de youtube THC pro cê, en donde enseña como cultivar, consejos y temas sobre cannabis y sociedad.   Su slogan es ‘plantar para no comprar’. Su casa ubicada en Brasília, con 120 plantas de marihuana fue invadida por la policía y él quedó detenido bajo sospecha de tráfico de drogas.

Más allá de incentivar el cultivo de cannabis, su canal de Youtube era usado para que personas interesadas formaran una cooperativa para obtener semillas de la planta. La intención de él, según los videos era que más personas plantaran para no comprar, y combatir el tráfico de drogas. Su encarcelamiento puso en la mira de la policía a sus seguidores.

Según el delegado, Francisco Antonio da Silva, titular del 20ª departamento de policía, las mil doscientas personas que formaban parte de la distribución de semillas creadas por THC Procê serán investigadas.

La cooperativa de cultivadores de Brasil, pasaba semillas a los interesados, en todo el país por medio de correos para recibir el producto en casa. “Nuestro objetivo es identificar a las personas que estuvieron involucradas en el tráfico” dice el delegado.

El abogado defensor Emílio Figuereido, afirmó que las semillas están en un limbo jurídico y que no pueden ser consideradas como drogas. “Es un fruto que no tiene característica de droga. También no es materia prima principal del proceso industrial, es por eso que no puede ser tratada de esa forma.

Los agentes que capturaron a Sergio, grabaron un video, que luego fue puesto en el canal del acusado, expresando que todo lo que el detenido hacia era ilegal y constituía un crimen. “Quiero informar que tenemos la dirección de todos los asociados, vamos a tocar su puerta y van a responder por asociación al tráfico de drogas” expuso uno de los policías.

Para el abogado Figuereido, la actitud de los policías fue ilegal. “Ellos hicieron abuso de la autoridad. Usaron la cuenta personal del particular para publicar contenido sin autorización; y después amenazaron a las personas que los criticaron en las redes sociales, incluso llegaron a exponer teléfonos de los usuarios en las redes” afirma el abogado.

La gente se movió en las redes sociales pidiendo por la liberación de THC pro cê, se popularizó el hashtag #liberdadeTHCProcê en twitter y Facebook acompañado de imágenes y protestas.

En diciembre de este año, cinco meses después Sergio fue liberado, se le concedió un pedido de Habeas Corpus, en donde el seguirá con el proceso pero en libertad. Cuenta que “la cárcel es ruin y que no es lugar para mejorar sino para denigrar al ser humano”. Dentro de prisión él mandó recados a los activistas brasileños relatando como el lugar era deshumano y sin ningún respeto para los encarcelados, también en sus escritos pedía no dejar caer la lucha por la despenalización de la planta.

Sergio en un video después de ser liberado expresa que fue tratado como criminal. “Yo no soy un criminal, soy un revolucionario de la marihuana, fui a la prisión por una causa injusta, escribí 150 páginas que voy a publicar para contarles como fue esa prisión” detalla el youtuber.

Actualmente THC Pro cê, sigue publicando videos sobre cultivo.

(Con Información de: www.comunicaquemuda.com Fotos: Youtube LIBERDADE THCPROCÊ