El jueves, durante su participación en el segundo foro del Frente Amplio por México, la senadora Xóchitl Gálvez arremetió contra las micheladas.

Ocurrió durante el segundo bloque de temas del foro, sobre justicia y seguridad, la panista propuso un Sistema Nacional de Justicia Cívica y argumentó que muchos delincuentes que después se vuelven peligrosos empezaron por faltas cívicas o administrativas.

“Si tú pones sanciones administrativas y conduces a los jóvenes, podrías evitar que se volvieran delincuentes en un futuro. Yo lo probé eliminando las micheladas, que me generaban tremenda violencia en el Barrio de Santa Julia y simplemente con aplicar la justicia cívica se redujeron los homicidios”.

Tras la polémica y animadversión que causaron sus dichos en redes sociales, la senadora publicó un video en el que, caguama en mano, dijo que se refería a acabar con los puestos de micheladas ilegales y adulteradas.

“Ya sé que dije que las micheladas inseguras no. Aquí estoy en un local comercial, que tiene uso de suelo, que está en un horario establecido... la bronca que yo tenía en la Miguel Hidalgo era las micheladas adulteradas, ilegales, los chavitos del Poli, de las prepas, iban desde las 10 de la mañana, eso no está bien”.

Ahora resulta que “los chavitos del Poli, de las prepas” serían quienes causaban los homicidios en el Barrio Santa Julia, ¿o qué habrá querido decir al mencionarlos?

Así la cruzada de Xóchitl Gálvez contra las micheladas. Ya veremos si sale airosa de la polémica o si ésta termina por descarrilar sus aspiraciones, tal como sucedió con el anterior candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, quien terminó convertido en meme después de meterse con las caguamas, cuyo consumo le daba muchísimo coraje.