La tarde de ayer autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México dieron a conocer el caso de una joven estudiante que fue violada dentro de las instalaciones del CCH Sur-Vallejo el pasado 7 de octubre. Presuntamente, eso fue resultado del consumo de un brownie con supuesta marihuana, tras consumirlo la joven sintió malestar y perdió el conocimiento durante una hora y media, tiempo durante el cual habría ocurrido la violación.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), la menor estaba dentro del plantel escolar cuando cuatro compañeros le ofrecieron un brownie. Cuando despertó, tras perder el conocimiento dijo encontrarse sin ropa, por lo que acudió al ginecólogo, donde se confirmó que fue violada. Ella junto con su madre presentaron una denuncia ante el Ministerio Público.

A pesar de que la suposición inicial es que la sustancia en efecto fue cannabis, no hay forma de comprobar que esto haya sido así. Desde La Dosis mantenemos un llamado al respeto de los derechos de usuario y no usuarios, y llamamos a todas las autoridades a no usar el uso de drogas como motivo para criminalizar a las víctimas de delitos. 

Recordemos que el pasado mes de agosto otra estudiante sufrió una agresión sexual en las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria número 3. En ese entonces se señaló que la víctima perdió la conciencia tras ingerir una bebida con alguna sustancia que le provocó la pérdida de la conciencia.

Y en enero de 2018 ocurrió la desaparición del estudiante Marco Antonio Sánchez Flores tras ser detenido arbitrariamente por policías de la CDMX en la delegación Azcapotzalco. Tras cinco días de desconocerse su paradero, Sánchez Flores reapareció golpeado y desorientado deambulando las calles del municipio Melchor Ocampo en el Estado de México. En su momento se señaló que el posible uso de sustancias provocó su desorientación.