El verano es la temporada favorita del año para por primera vez probar drogas como el LSD, marihuana, MDMA y cocaína. O al menos esa es la conclusión de un estudio conducido por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York. 

De acuerdo a la investigación publicada en el Journal of General Internal Medicine, los participantes fueron encuestados sobre su uso de varias drogas, y a los nuevos usuarios se les pidió que recordaran el mes y año en que iniciaron su uso. Para ello se usaron datos de la Encuesta Nacional de uso de Drogas y Salud entre 2011 y 2017 el cual involucra a cerca de 394 mil 425 personas de 12 años o más.

Lo que encontraron fue que el 34% de los “iniciados recientes en LSD” usaron la sustancia por primera vez en el verano. Niveles similares se presentaron para drogas como la marijuana (30%), MDMA (30%) y cocaína (28%).

Escuela de Medicina, NYU 

 


“Los usuarios primerizos se pueden sentir poco familiarizados con los efectos de varias drogas, así que es importante en primer lugar entender cuando la gente es más propensa a comenzar con estos comportamientos” explicó el investigador senior del estudio, Joseph J. Palamar.

LeerReduce riesgos y daños al consumir LSD

Los investigadores sugieren que una posible explicación a los resultados es que durante el verano la gente tiene mayor “tiempo de ocio y recreación”, así como el incremento en popularidad de actividades al aire libre como festivales de música. 

Palamar recomienda a los usuarios potenciales que se eduquen acerca de las drogas que piensan consumir y sus efectos secundarios. Además sugiere estar en compañía de amigos de confianza, beber suficientes líquidos, descansar lo suficiente para evitar deshidratación, agotamiento y consecuencias severas como un golpe de calor.

También se remarca la necesidad de investigar a fondo para determinar las situaciones particulares (especialmente durante el verano) en que es más probable para la gente usar drogas por primera vez y determinar la medida en que el uso es planeado o no-planeado.

Cabe mencionar que el artículo señala ciertas limitaciones del mismo. “Primero, el mes de iniciación reportado puede que se haya visto impactado por problemas con el recordar. Segundo, las diferencias en la iniciación entre el verano y otras estaciones fueron modestas”.

 

Con información de: https://www.sciencedaily.com/releases/2019/07/190723085951.htm