El martes 5 de agosto, vecinos de la colonia Guerrero y del Centro Histórico bloquearon el Eje Central Lázaro Cárdenas para manifestarse en contra de la instalación del punto de consumo de cannabis en la Plaza de la Concepción. La protesta vecinal se originó tras la llegada de integrantes del colectivo “Hijas de la cannabis”, quienes colocaron lonas en el lugar e iniciaron el consumo público de mariguana desde el lunes temprano.
La plaza, situada sobre la calle Belisario Domínguez en la alcaldía Cuauhtémoc, fue uno de los nuevos espacios autorizados para el uso tolerado de cannabis, en sustitución del punto que operaba hasta el domingo frente al Museo Memoria y Tolerancia. Sin embargo, a solo un día de la reubicación, los vecinos impidieron su funcionamiento, argumentando afectaciones a la comunidad, la cercanía escuelas e iglesias y la falta de consulta vecinal, según El Universal.
Esta mañana, vecinos de la plaza expulsaron a las personas que se encontraban fumando mariguana en la plaza de la Concepción. Ante la presión social, la Secretaría de Gobierno acordó con los manifestantes suspender temporalmente el consumo en el lugar e instalar mesas de diálogo.
El nuevo punto de consumo forma parte de los tres espacios autorizados por autoridades capitalinas para el uso lúdico, estos son: la Plaza de la Concepción, ubicada en Belisario Domínguez, alcaldía Cuauhtémoc; la Plaza de Lectura José Saramago, en Paseo de la Reforma; y el Monumento a Simón Bolívar, frente a la sede de la Fiscalía General de la República, sobre la calle Violeta.
FUENTE DE IMAGEN: El Universal.