Un estudio publicado en la revista Harm Reduction señala que el uso de cannabis diario está asociado con una menor probabilidad de usar opioides entre sujetos que pasan por tratamiento farmacológico para el trastorno por consumo de opioides (OUD por sus siglas en inglés).
Un equipo de investigadores en la Universidad de McMaster en Ontario evaluó la relación auto-reportada del uso de cannabis y uso de opioides por un periodo de tres meses en un grupo de 2 mil 316 sujetos que en ese momento sufrían de OUD. Poco más de la mitad de los sujetos en el estudio reconocieron el uso de cannabis.
Aquellos que informaron consumir cannabis a diario tenían probabilidades significativamente menores de usar opioides. Por el contrario, aquellos que informaron sólo el consumo ocasional de cannabis no tenían un riesgo similarmente menor.
“Descubrimos que entre los consumidores de cannabis, los que consumen cannabis a diario tienen menos probabilidades de consumir opioides que las personas que consumen cannabis ocasionalmente. Esta asociación estuvo presente tanto para hombres como para mujeres”, informaron los investigadores. “Para los pacientes que consumen cannabis durante el tratamiento, proporcionamos evidencia de que ciertas características del consumo de cannabis están asociadas con un menor uso de opioides, incluido el uso diario”.
Por último, señalaron que los futuros estudios deberían examinar a profundidad las características específicas y patrones de uso de cannabis que puedan ser protectoras o problemáticas en el tratamiento asistido con medicamentos.
Con información de NORML