
Diversos medios de noticias han difundido que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está próximo a ordenar la reclasificación de la mariguana como una droga menos peligrosa.
Bloomberg línea publicó que Trump ha discutido la idea con ejecutivos de la industria de la marihuana, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr. y el administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, Mehmet Oz. Pero aclaró que no se han tomado decisiones finales sobre la reprogramación.
El cannabis está clasificado como una droga de la Lista I, lo que lo coloca en la misma categoría que sustancias como la heroína y el LSD, categorizadas como sin uso médico y con un alto potencial de abuso. Trump está sopesando reclasificarlo a una droga de la Lista III, lo que lo movería a un nivel para sustancias vistas como de menor potencial de dependencia - al mismo nivel que la ketamina y el Tylenol con codeína.
En el 2024, el Departamento de Justicia recomendó reclasificar el cannabis en la Lista III, lo que provocó una revisión formal por parte de la Administración Biden, pero ésta terminó estancada y dejó el tema en el limbo. Ahora parece que la medida será retomada por la Administración Trump y, aunque todavía no hay fecha para tal reclasificación, el solo anuncio de la posibilidad provocó reacciones inmediatas en los mercados financieros. Empresas vinculadas al cultivo y procesamiento de cannabis registraron alzas significativas en sus acciones.
Diversos medios señalan que la reclasificación facilitaría la compraventa de cannabis, lo que supondría una importante victoria para las empresas y los inversores del sector, así como para pacientes que consumen mariguana con fines médicos.
¿Reclasificación de cara al mundial de fútbol?
El país vecino podría estarse preparando para el próximo mundial de fútbol, la reclasificación del cannabis podría evitar problemas logísticos y jurídicos a miles de aficionados que, por desconocimiento o descuido, porten consigo mariguana cuando sigan a sus selecciones por distintas ciudades del país. Y es que, hasta hoy, el transporte interestatal de mariguana se encuentra prohibido, incluso entre estados donde el consumo está regulado.