El próximo miércoles 24 de junio la primer sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará el proyecto del ministro Mario Pardo Rebolledo, el cual rechaza que el derecho al libre desarrollo de la personalidad protege el consumo personal de cocaína por su "alta adicción".
El amparo solicita la protección contra los artículos 234, 235, último párrafo, 236, 237 y 290 de la Ley General de Salud. Esto en alución a la jurisprudencia generada hacia el auto consumo de cannabis protegido por los derechos al libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación.
Pero el ministro Pardo Rebolledo argumenta que el uso de marihuana y cocaína no son jurídicamente iguales, por la "alta adicción" y el daño a la salud que provoca. "No es posible aplicar de forma analógica todos los criterios que en ese precedente surgieron con respecto al cannabis, precisamente porque se trata de sustancias radicalmente distintas, tanto en su preparación, como en su consumo y efectos; y sobre todo, nivel de adicción" se lee en el documento.
Leer: Uso medicinal de la cocaína
El proyecto recuerda que en el caso del cannabis se realizó un test de proporcionalidad, el cual evaluaba el riesgo a la salud que presentaba el uso de la sustancia y si la medida correspondiente por parte del Estado es proporcional.
El pasado mes la Suprema Corte rechazó otrogar el amparo a otras personas que solicitaban la compra y adquisición de benzodiacepinas sin receta médica bajo el mismo argumento.