En nuestro país desde hace un año que la Revista Cáñamo existe gracias a un amparo. Prácticamente desde su lanzamiento en México, la Secretaría de Gobernación determinó que la publicación de ésta constituye una falta a la moral y las buenas costumbre, y por lo tanto es un delito.

Esto, “bajo el argumento de que la publicación expone el uso de la cannabis con fines recreativos, sin manifestar las consecuencias adversas a la salud, a la integración, al desarrollo, y la estabilidad social de la persona; ni tampoco alerta a sus lectores que el uso de la cannabis se encuentra permitido legalmente, sólo si se cuenta con la autorización de la Secretaría de Salud”.

“¿Cómo es posible que exista un órgano de gobierno que decida de antemano qué puede publicarse y qué no?” cuestionó Leopoldo Rivera, editor de la Revista a La Dosis.

Sin embargo, la tarde de ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer a través de un comunicado que buscará “resolver si diversos preceptos de la Ley de Imprenta y del Reglamento sobre Publicaciones y Revistas Ilustradas, son contrarios a la libertad de expresión e imprenta con relación al derecho a la información, al acceso a la cultura, y libre desarrollo de la personalidad”.

Particularmente, analizará si la resolución emitida por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación (CCPRI) “constituye un acto de censura previa, al hacer depender la licitud del título de la publicación y su contenido de la moral pública y de las buenas costumbres”.

Esta resolución trasciende a la Revista Cáñamo, y podría repercutir en otro tipo de publicaciones impresas. “El estudio del asunto también podría llevar a un pronunciamiento respecto a la libertad de expresión como un derecho fundamental, el umbral de protección al interés público que establece la legislación como limitante explícita a la libertad de expresión, la proporcionalidad de dichas medidas y su racionalidad” enfatiza el comunicado.

“Estamos contentos de que la Corte reasuma esta discusión. El hecho es relevante no sólo para Cáñamo y la marihuana sino para la libertad de expresión en nuestro país. Sin duda estamos contentos, esperamos que se decida finalmente a nuestro favor. Es un debate que no se había dado y me parece importante que se de en el ámbito cannábico” celebró Leopoldo Rivera. 

Confiado, Rivera aseguró que no contempla la posibilidad de perder. “Yo creo que no puede fallar en contra. El Reglamento de Publicaciones y Revistas Ilustradas es muy antiguo, y el artículo 6 que es donde se establece de la moral y las buenas costumbres, pues tampoco dice qué moral  o cuáles son buenas costumbres. En ese sentido la constitución tendrá que actualizarse”.

Y en el peculiar caso de que así sucediere, recuerdó que ya cuentan con un amparo por parcialidad de la Comisión Calificadora: “De todos modos seguiremos publicando”.

Comunicado completo: enlace.