La cuarta edición de Expoweed, la cual se llevó a cabo el pasado 30 y 31 de agosto y 1o de septiembre en el centro de convenciones Expo Reforma en la Ciudad de México, albergó una mesa de diálogo en la que participaron las senadoras Jesusa Rodríguez y Patricia Mercado, así como el activista y acreedor al quinto amparo para cultivo de marihuana, Aram Barra.

Foto: Leon Dabsky

El encuentro, moderado por el doctor Cannabis, giró en torno a los posibles escenarios para la regulación del cannabis y las prioridades que ésta debería proteger en nuestro país. 

Aram Barra introdujo al tema recordando la importancia de la jurisprudencia creada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues ésta protege a los derechos de la libertad individual y al libre desarrollo de la personalidad. Apuntó a que la regulación del cannabis en nuestro país debe girar entorno a estos principios. “¿Cómo hacer una forma de acceso que proteja la salud pública pero que reconozca esos derechos? Esa es la tarea que tienen las y los legisladores federales en nuestro país".

Por su parte Patricia Mercado, senadora del partido Movimiento Ciudadano, adelantó que para este nuevo periodo de sesiones el presidente enviará como iniciativa preferente que refiere a la amnistía. “No la conocemos todavía (...) pero en una de ellas es precisamente el tema de gente que está por delitos menores, y un delito menor es quien consume, quien fue llevado a la cárcel por portar cantidades que no tienen que ver con un tema de poner en peligro la seguridad de las comunidades, de los municipios o de los estados.” 

También alentó a la comunidad de usuarios y activistas a que exijan al Congreso que se regule y no se deje pasar la oportunidad. “Yo espero que de verdad estemos en mucha comunicación, que ustedes interpelen al Congreso en el sentido de que no vayamos a esperar que se nos llegue el tiempo de la orden de la Corte para decir “pues que se vea en la Corte” y tenga ella que decir: les anulo los artículos [que se declararon inconstitucionales]”.

Por su parte, la senadora Jesusa Rodríguez, del partido Movimiento de Regeneración Nacional y suplente a la ministra Olga Sánchez Cordero quien introdujo una iniciativa, se llevó una serie de ovaciones por parte de muchos asistentes, particularmente al declararse “la senadora marihuana de tiempo completo”.

Esto fue durante la presentación de una plataforma digital para llevar a cabo un “Foro abierto” en el que ciudadanos de todo el país puedan verter sus opiniones sobre la regulación del cannabis sin importar donde se encuentren. “Esta va a ser una ventana para que por ahí entre el pueblo a su casa, nos tienen que ayudar. Nos tienen que ayudar porque ahí adentro [en el senado] hay mucha gente sabia, mucha tercera edad (...) pero ustedes necesitan rebasarnos. Pueden ayudarnos si ven que a esta plataforma le falta agilidad” compartió la senadora. 

En la sesión de preguntas del público uno de los asistentes señaló un posible efecto de la plataforma: “Si uno pone un comentario y dice “yo cultivo cannabis” y además van a guardar mis datos, son 10 años de cárcel por el momento. Hay cosas que justamente como estamos de la ilegalidad, no por nuestro gusto, no es una buena idea de llamarnos a la participación”, comentó el investigador y activista en políticas de drogas Jorge Hernández Tinajero.

Jesusa Rodríguez agradeció y alentó a que se señalen más observaciones hacia la plataforma. “Hay que ver cómo hacerlo bien. Estamos viviendo un golpe blando. Ustedes no saben la agresión que yo recibo por redes diariamente. Pagada, no pagada y propiciada…”

Fue ahí que la senadora soltó la frase: “... Yo ahorita soy la senadora marihuana de tiempo completo.”

Y ante los aplausos de varios asistentes respondió: “Que aquí es un plus, pero en las redes tratan de ofenderme, que a mí no me ofende por supuesto”. Puntualizó que todas las observaciones hechas hacia su plataforma serían tomadas en cuenta para mejorarse ésta.

Jesusa Rodríguez presentó también una edición especial de El Chamuco. “Nos costó mucho trabajo convencer a los moneros, llegar a este punto y tener esto: Un Chamuco dedicado al segundo año de la muerte del genio que fue Rius. Los mexicanos a muchas generaciones nos educó Rius, entonces para hacerle un homenaje hicimos este comic de ‘des-satanización’. Se trata de que la gente empiece a acercarse a la marihuana de otra manera.” 

Para esta edición especial intervinieron especialistas como Jorge Hernández Tinajero, Zara Snapp y el Instituto Hemisférico de la Universidad de Nueva York. La senadora Rodríguez aclaró que incluso se podrá conseguir en las librerías del Fondo de Cultura Económica.