El pasado martes 8, durante las elecciones en los Estados Unidos, se sometió a votación la regulación de la marihuana en cinco estados. En dos de éstos: Maryland y Missouri, los ciudadanos votaron a favor de la regulación; mientras que en tres: Arkansas, Dakota del Norte y Dakota del Sur, los ciudadanos votaron en contra.

Maryland

Los votantes de Maryland aprobaron la enmienda para legalizar la marihuana recreativa para mayores de 21 años. Entrará en vigor el 1 de julio de 2023 y permitirá la posesión de 1,5 onzas (unos 42 gramos) y el cultivo de hasta dos plantas. La propuesta incluye que quienes hayan sido condenados anteriormente por posesión de cannabis o intento de distribución podrán solicitar la eliminación de sus antecedentes penales.

Missouri

Los votantes de Missouri aprobaron la propuesta de ley para poner fin a la prohibición de la marihuana en el estado y permitir su uso para mayores de 21 años.

Se habilitará la posesión personal de hasta tres onzas (unos 85 gramos) y permitirá a las personas que hayan cometido delitos no violentos relacionados con la marihuana solicitar la liberación de la prisión o la libertad condicional, y borrar sus antecedentes.

 

Arkansas

Arkansas rechazó la enmienda que habría permitido la posesión de hasta una onza (unos 28 gramos) y el consumo recreativo para adultos, así como la venta con licencia. Si se hubiese aprobado, algunos ingresos fiscales de las ventas de marihuana habrían sido para la aplicación de la misma ley.

Dakota del Norte

Los votantes de Daota del norte rechazaron la propuesta que pretendía permitir el consumo en "diversas formas" a los mayores de 21 años y la posesión de marihuana de hasta una onza. También pretendía que toda la marihuana se analizara en una instalación "para comprobar la potencia de los productos y la presencia de pesticidas", y estuviese sujeta a una inspección aleatoria.

Dakota del Sur

Los habitantes de Dakota del Sur votaron en contra de legalizar el cannabis en el estado. Según la propuesta, habría sido legal la posesión de marihuana de hasta una onza, así como la posesión de parafernalia de marihuana, su uso y distribución.

La legalización del uso recreativo ya había sido aprobada en 2020, pero los resultados fueron anulados por los tribunales del estado.

 

Con información de CNN.